Share Button

El efecto Somogyi, también se le conoce como el efecto rebote, y en la generalidad de los casos suele presentarse en personas que sufren de diabetes.

El proceso nace en los niveles de la glucemia sanguínea. Esto implica que por las noches los pacientes con diabetes suelen presentar hipoglucemia (bajo nivel de glucosa) y al presentarse el Somogyi se crea un efecto rebote (inverso) que hace que al despertarse a la mañana siguiente la persona experimente hiperglucemia (glucosa alta). Y según los hallazgos científicos este tipo de fenómeno es más frecuente en individuos con diabetes tipo 1.
Esta reacción del organismo lleva su nombre por el investigador húngaro Michael Somogyi quién fue que lo describió por primera vez. El efecto Somogyi es la respuesta del organismo a períodos prolongados donde los niveles de azúcar en la sangre se encuentra muy por debajo del percentil normal.

RevertirDiabetes_125x125

Es importante destacar que la prescripción de insulina en los pacientes con diabetes lo que busca es reducir los valores de azúcar en la sangre. Al equilibrarlos se previene las puntas criticas como lo son la hipoglucemia (bajas de azúcar y por ende se descompensa el organismo) o la hipoglucemia que provoca un estrés generalizado alterando el funcionamiento normal de las hormonas, tales como, la epinefrina (adrenalina), cortisol y las del crecimiento.
Los síntomas del efecto Somogyi incluyen:

*)Niveles bajos de glucosa en sangre a las 2.00 am o 03 am
*)Sudores nocturnos
*)Frecuencia cardíaca rápida
*)Despertarse con un dolor de cabeza
*)Visión borrosa
*)Confusión
*)Mareo
*)Boca seca
*)Fatiga
*)Apetito incrementado
*)Sed

Las posibles causas que generan el efecto Somogyi, son muy típicas en personas insulinodependientes ya que el exceso de medicación es uno de los factores y el otro es no comer suficiente antes de dormir. Ambos escenarios inciden sustancialmente en los rangos de glucosa en la sangre haciendo que desciendan considerablemente. Y es en instante (posiblemente cercano a la hora levantarse) donde el cuerpo responde liberando las hormonas que van a subir los niveles dando paso a la hiperglucemia.

La única manera de prevenir el efecto Somogyi es evitar el desarrollo de hipoglucemia. Para ello su médico va a diseñar una serie de acciones en sus costumbres además de ajustar las dosis de su medicación, tales como:

*)Ajustes en el temporizador que administra la insulina
*)Reducir la dosis de insulina que se aplica antes de acostarse
*)Posiblemente deba cambiar la insulina para una que se ajuste a su organismo.
*)Tenga una cena balanceada y en la porción que le permita satisfacer sus necesidades alimenticias
*)Adopte costumbres como hacer ejercicios y cambiar por completo sus hábitos alimenticios.

Es necesario en este punto que lleve un registro exhaustivo de sus valores de manera que pueda precisar las horas en que su cuerpo presenta los cambios. Posiblemente que en esta primera etapa deba medir sus valores incluso de madrugada. Otro punto importante es que trabaje en conjunto con su médico, juntos podrán cuidar su salud y reducir los intervalos en que se repite el efecto Somogyi. Cuando se logra concatenar la dosis de insulina, con una dieta balanceada y ejercicios la calidad de vida del paciente con diabetes mejora significativamente.

Para concluir es importante destacar que una de sus tareas más importantes es evitar que su organismo se descompense, a ninguna hora del día. Y quizás le parezca una tarea titánica ¿ pero sabe? En la actualidad no lo es, ya que en las tiendas expendedoras de alimentos encontrará todo lo que requiere para lograrla, adicionalmente en las farmacias encontrará una gran variedad de suplementos alimenticios (bebidas) que también ayudan a su cuerpo. Sabemos que la diabetes es una condición médica muy peligrosa pero con los cuidados necesarios puede vivir normalmente.

Quiere revertir la diabetes en forma natural?...Acelere su recuperación con 3 ingredientes que inmediatamente limpiarán su cuerpo de los ácidos y toxinas...Descubra los 5 ingredientes esenciales para un cuerpo sano en todo momento...Revise ahora el libro "Revertir la diabetes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creampie