Share Button

La enfermedad celíaca fue descrita por primera vez más de hace 8.000 años por un médico griego que no tenía idea de que este trastorno era un tipo de reacción autoinmune al gluten. Esta información no llegó a ser clara sino hasta miles de años más tarde, cuando los investigadores se dieron cuenta de que los pacientes celíacos se originaban por el consumo de gluten (una proteína que se encuentra en numerosos alimentos, especialmente en el pan).

Incluso es en los últimos 50 años, que hemos llegado a conocer mucho más acerca de cómo se manifiestan los síntomas de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

adios-dolor-de-espalda

La respuesta más notoria de esta condición es una reacción alérgica que se genera del consumo de alimentos que contienen gluten- la cual es una proteína presente en los granos de trigo, la cebada o el centeno – se cree que afecta aproximadamente un poco menos del 1 por ciento de la población. Aunque hoy en día ya se tiene registros que en las últimas décadas la intolerancia al gluten ha aumentado significativamente. Sin embargo a pesar de este incremento aún las tasas de esta condición son todavía muy bajas en comparación con otros problemas de salud, tales como el cáncer, la diabetes, la obesidad o las enfermedades del corazón, por ejemplo. – Lo que más preocupa a los expertos en el campo de las alergias a los alimentos y la intolerancia al gluten, es que la mayoría de las personas desconocen que padecen la enfermedad.

De acuerdo con la Fundación de la Enfermedad Celíaca, esta patología puede ser difícil de diagnosticar, ya que afecta a las personas en todos los niveles. De hecho, se tiene que la mayoría de los síntomas están muy vinculados con efectos severos sobre el sistema inmunológico. Los principales síntomas de la enfermedad celíaca son:

.-Hinchazón
.-Calambres y dolor abdominal
.-Diarrea o estreñimiento
.-Dificultad para concentrarse o “ niebla cerebral “
.-Cambios en el peso
.-Trastornos del sueño como el insomnio
.-Fatiga crónica o letargo
.-Deficiencias nutricionales (desnutrición) debido a problemas de absorción en el tracto digestivo
.-Dolores de cabeza crónicos
.-Dolores en las articulaciones o huesos
.-Cambios de humor, ansiedad, tales
.-Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
.-Convulsiones
.-Períodos irregulares, infertilidad o aborto involuntario recurrente
.-Aftas en la boca
.-Caída del cabello y piel opaca.

El gluten se le conoce como el “asesino silencioso” porque es capaz de ocasionar daños severos en el organismo, sin que nadie lo sepa. La enfermedad celíaca suele iniciarse en la llamada “zona cero” (la microbioma) y puede extenderse con mucha facilidad a lo largo de diversos tejidos. Aunque los síntomas suelen variar de persona a persona, existe un número importante de pacientes que no presente ninguna clase de sintomatología. Pero lo más preocupante es el hecho de que muchas de las características de la enfermedad generalmente son muy similares a los de las enfermedades digestivas y esto dificulta un diagnostico preciso.

Mientras que la lista anterior representa los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca, también se maneja teorías que señalan que el daño causado por esta enfermedad va mucho más allá del tracto gastrointestinal, donde sus síntomas se manifiestan de manera diferente de lo que se pensaba anteriormente. Y hay altas probabilidades de que se presenten complicaciones a largo plazo.

Tal como lo mencionamos anteriormente las manifestaciones son diferentes en cada persona, pero eso no es causal para asegurar que las reacciones inflamatorias subyacentes al gluten no puedan originar problemas de salud en la microbioma intestinal, el cerebro, el sistema endocrino, el estómago, el hígado, los vasos sanguíneos, los músculo liso e incluso los núcleos de las células. Y esta es la razón por la cual los pacientes celíacos tengan un alto nivel de desarrollar enfermedades tales como:

.- La diabetes tipo 1
.- Osteoporosis
.- Complicaciones del corazón
.- Esclerosis múltiple
.- Trastornos de la piel (como dermatitis o eczema)
.- La enfermedad tiroidea autoinmune
.- Ansiedad o depresión
.- TDAH
.- Artritis
.-Asma

Lamentablemente no existe una cura conocida para la enfermedad celíaca, la cual  es crónica y autoinmune, por lo que la acción a tomar es minimizar los síntomas y ayudar a reconstruir el sistema inmunológico. Lo primero que debe hacer ante la presencia de los primeros síntomas es asistir a la consulta de su especialista, luego de las pesquisas de rigor y de confirmar el diagnóstico, este le recomendará seguir una dieta totalmente libre de gluten.

Seguir esta dieta libre de gluten hoy en día no es muy complicado por la variedad de ricos alimentos que nos ofrece tanto la naturaleza como las tiendas de expendedoras de alimentos. Un ejemplo podría ser sustituir la cebada y el trigo por la avena o el maíz, que son alimentos puro y con muchos beneficios para la salud.

Al adoptar este tipo de vida usted está ayudando a su sistema inmunológico para que se recupere a sí mismo. Este proceso puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Tenga en cuenta que al evitar el gluten se estimula que las vellosidades presente en el intestino delgado o el revestimiento del tubo digestivo puedan maximizar sus funciones evitando las futuras inflamaciones que se puedan generar.

Adicionalmente es imprescindible que incluya la ingesta diaria de suplementos de hierro, calcio, vitamina D, zinc, B6, B12, ácido fólico o multivitamínicos, todos le permitirán regenerar sus reservas de nutrientes, además que mejoran la absorción de los mismos. Otra acción que tiene que incluir en su tratamiento es hacer ejercicios. Así quemará grasas, carbohidratos, perderá peso, con lo cual mejorara su calidad de vida.

Quiere revertir la diabetes en forma natural?...Acelere su recuperación con 3 ingredientes que inmediatamente limpiarán su cuerpo de los ácidos y toxinas...Descubra los 5 ingredientes esenciales para un cuerpo sano en todo momento...Revise ahora el libro "Revertir la diabetes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creampie