Share Button

El estrés es un estado de alteración que en las últimas décadas se ha incrementado vertiginosamente, causando en las personas un conjunto de alteraciones físicas y mentales que en algunos casos es irremediable. Y que para controlarlas se debe recurrir a diversos tratamientos.

Pero el estrés no sólo se origina por el estilo de vida, sino que el entorno que le rodea también puede incidir (por muy fuerte que sea, igual somos humanos y como todos tenemos puntos sensibles), más si trabaja en el sector social. Y esto es tan cierto porque en ocasiones nos acostumbramos tanto a lidiar con los problemas de otras personas que se convierten en una parte inseparable de nuestras propias vidas.

VivirSinAnsiedad

Es por ello que cuando se trabaja en una organización (ONG) sin fines de lucro separar su vida privada de la profesional se vuelve una tarea titánica. Para los empleados de estas instituciones ayudar a las personas extremadamente pobres para que logren obtener habilidades útiles para que encuentren un trabajo que les permita conseguir los medios económicos con los cuales cubrir sus necesidades básicas.

Este proceso origina que el empleado sea participe de la lucha diaria de estas personas. Y lo que es peor se llega el momento en que se sientes culpables por tener un hogar confortable donde regresar al final de un duro día de trabajo, a sabiendas que estas personas no tienen donde cubrirse de la intemperie. Este es solo uno de los episodios que afecta y desvirtúa los niveles de concentración de cualquier simple mortal.

Este tipo de trabajo suele absorber demasiado, y no porque la persona se lo proponga sino que le va envolviendo de tal manera que ni vida social se tiene. Los días transcurren consumidos por el estrés, lo que sin duda afecta su rendimiento en todos los sentidos (laboral y personal). Si se siente identificado con este tipo de situaciones le tenemos buenas noticias: esto se puede superar, toma algo de tiempo y de mucho compromiso consigo mismo. Pero si se logra dominar el estrés laboral, además que consigue darle un lugar a cada escenario de su vida. Las estrategias para lograrlo quizás le parecen sencillas y elementales pero lo bueno es que si funcionan:

1. Comience con un calendario:
El primer paso para el proceso de gestión del estrés fue un calendario de actividades detallado. Utilicé los modelos que encuentra en el internet sino tiene idea de cómo hacerlo. Anote los plazos importantes de sus proyectos, reuniones, seminarios y otras responsabilidades relacionadas con su trabajo. Cree una lista de tareas y vaya resolviendo de una a la vez. Cuando venga a ver se estará dando cuenta de que puede solucionar y manejar las tareas sin estar estresado por los plazos de entrega.
Sin menospreciar su capacidad mental, pero no pretenda manejar mentalmente todas sus actividades, porque por alguna eventualidad no logra la actividad además de estrés va a sentir decepción y eso va agravar la situación emocional. Así que lo crea i no los calendarios si funcionan.

2. Crear un ambiente libre de distracciones:
Cuando se comparte la oficina con otros empleados el ambiente generalmente tiende a ser tenso. Es un cumulo de caracteres diferentes encerrados en un pequeño lugar. Se complica podría complicar aún más si en la oficina trabajan con sitios web, redes sociales, canales de noticias, etc. ¿Por qué? Pues si alguno de estos medios falla durante la jornada laboral los ánimos de se van a caldear inevitablemente. Al final del día el agotamiento mental será inmenso.

Una de las tareas del programa libre de estrés es crear un ambiente libre de distracción. Cuando usted trabaja en un entorno inspirador, es más fácil mantenerse enfocado en el trabajo. Ya que no puede tener una oficina para usted solo entonces utilice auriculares para aislar el ruido de manera de reducir un poco las distracciones. También puede crear un micro espacio donde se sienta a gusto (una silla cómoda, un escritorio ordenado), aunque usted no lo creo esto aliviará muchísimo su tensión y le servirá para centrarse.

3. Reconozca las señales de advertencia:
Si usted comienza a experimentar dolores de cabeza, fatiga apatía, cansancio, desdén, depresión. Estos son indicios que el estrés laboral está haciendo estragos en usted. Y présteles mucha atención porque estas señales pueden originar otro tipo de alteraciones como lo son la tensión muscular, problemas de estómago, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, entre otras cosas. En este punto debe ir con su médico para que le prescriba un tratamiento que reduzca todos los síntomas. Adicionalmente es recomendable que asista a la consulta con un terapeuta, porque definitivamente los problemas laborales rebasaron los linderos tolerables para que su mente los separe y los deje en su oficina en vez de quedarse y llegar con usted a casa. Es importante que logre separar estos dos escenarios. Ayudar a los personas es hermoso pero debe estar sano y centrado para poder hacerlo.

4. Realice cambios en sus rutinas:
Cuando se está inmerso en el trabajo nos pasa que todo lo hacemos a velocidades ultra aceleradas y una de esas cosas es comer, el menú está basado en comida chatarra hamburguesas, donuts, pasteles, sándwich y pare usted de contar. Eso es lo primero que tiene que cambiar, opté por un menú con menos calorías, con más proteínas y fibras para que todos sus niveles corporales se mantengan estables. También busque una alternativa para drenar el estrés y una buena elección es el Yoga, se ejercita, sus músculos estarán relajados y el estrés bajo control.

No es complicado hacer terapia para organizar las escenas de sus vida, el trabajo social es hermoso pero demasiado absorbente y cuando venimos a ver estamos dejándonos lleva por la corriente. Tiene que mantener el control, ocúpese luego del trabajo en actividades que le desconecte del tema porque su salud corporal y mental requiere un equilibrio. El estrés es tan dañino como los factores que causan las desgracias de las personas a quién ayuda. Y conserve está reflexión ¿si usted se enferma quién los seguirá ayudando?

Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *