Share Button

Como todos sabemos, los tatuajes son un proceso moderadamente doloroso en algunas personas, el cual se ejecuta con agujas y tinta. Donde se rasga la piel y el trazo se va llenando de tinta que delinea y colorea el diseño realizado sobre la superficie.

Y es precisamente en este paso que se estima que las probabilidades de contraer alguna infección se incrementan.
Las infecciones de la piel normal no tiene ninguna oportunidad porque como todos sabemos, las autoridades sanitarias han emitido ciertas normas y directrices para hacer del tatuaje sea un procedimiento sano sin riesgo alguno, pero pese a esto existen ciertos patógenos que no se mueren con los métodos de esterilización sencillos que se implementan normalmente en las tiendas donde se hacen los grabados.

cocina metabolica inb

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el virus de la hepatitis (VHB y VHC) son los agentes patógenos que entran en esta categoría. Se presume que estos virus presentan ciertas facilidad para adaptarse y sobrevivir en cualquier condición haciéndolos aptos para transferirse a cualquier organismo.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el VIH, y para el cual no se ha encontrado cura hasta el momento. Por lo tanto, el tema de si proceso de tatuaje es seguro o no tiene que ser tratado con mucha delicadeza y métodos de asepsia extremos para evitar que el virus se propague.

Riesgos presentes en el proceso de realizar un tatuaje:
Para realizar un tattoo se utiliza una aguja que va administrando tinta por debajo de la piel, haciendo perforaciones múltiples con la aguja hasta crear el patrón o el diseño deseado. La norma exige que los tatuadores deben reemplazar las agujas con cada cliente, pero a ciencia cierta no podemos certificar que esto se cumple a cabalidad. Así que si tiene estimado realizarse un tatuaje lo primero que tiene que hacer es pedirle al artista que reemplace las agujas.

El cambio de la aguja es igual que el de colocar la tapa a una botella, el contenido se mantiene estéril para que todo el proceso sea seguro. Pero existe otro riesgo y es el que la sangre que se expulsa durante el procedimiento (porque el arte se realiza con un pistola donde se insertan las agujas) se mezcle con las pinturas, la cual se deposita en el interior de la pistola.

Estimaciones realizadas recientemente muestran que los riesgos de contagiarse de alguna enfermedad a través del tatuaje es va del 1 – 10%. El VHC y VHB son virus altamente infecciosos, por lo que se tener debe tener sumo cuidado y asegurarse que su procedimiento será totalmente esterilizado. Con el VIH la historia es totalmente, ya que es un virus ARN ¿Qué significa? Pues que tiene la capacidad de sobrevivir en comparación con otros virus. Suelen formar una capa de proteína alrededor de ellos cuando están bajo condiciones no favorables de este modo prolongan su vida y suelen permanecer hibernando en el interior de la pistola donde están las agujas con que se aplica la tinta para el tatuaje.

¿Qué previsiones tomar para reducir los riesgo?
Cuando se vaya a realizar un tattoo tome las medidas que a continuación le recomendamos para que su experiencia no se convierta en una pesadilla.

1. Infórmese con el artista que medidas de seguridad toma para llevar a cabo el proceso; asegurarse de que cambie las agujas, los tintes, los guantes, las servilletas y los delantales.

2. Compruebe si todos los aparatos que se utilizan están adecuadamente esterilizados.

3. Verifique que el artista utiliza un desinfectante de manos antes de ponerse los guantes. Los guantes que usa deben ser de látex, para evitar que cualquier bacteria se aloje en la superficie del mismo y luego pase a la piel.

4. Una vez que el procedimiento haya terminado, el artista debe desechar todos los materiales utilizados (guantes, agujas, productos de plástico, servilletas, delantales, etc.) El excedente de sangre o los fluidos que usted perdió durante la elaboración del tatuaje que sean eliminados con una toallita nueva y estéril.

5. Certifique que el agua, la tinta o los colorantes utilizados, una vez fuera no se deben devolver al mismo recipiente.

6. Todo tipo de contacto con su piel deben ser asistidos con una mano enguantada o hisopos de algodón fresco / servilletas.

7. Visite y revise es aspecto del establecimiento donde se realizará el tatuaje. Evidencie si existe la presencia de manchas de sangre en cualquier lugar, tales como: la pared, el piso, equipos, etc..
Este tipo de arte está de moda hoy día y millones de personas tiene uno así sea pequeño, además es muy bonito, pero para no tener consecuencia tome las precauciones necesarias.

Quieres vivir con menos dolor, levantarte con más energía y tener más claridad mental? Haciendo click aquí sabrás cómo tratar la fibromialgia con remedios caseros y naturales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *