06. febrero 2017 · Comentar · Categorías: El bullying escolar · Etiquetas:
Share Button

¡El Acoso escolar o bullying! Es un tema tan controversial y que es muy conversado en las últimas décadas, que hace parecer como si fuera nuevo, pero lamentablemente no es así, lo que pase es que anteriormente era asunto infranqueable más aún para las víctimas. Es tan delicada la situación que no siempre sabemos cómo actuar, y sinceramente como padres debemos manejarlo con mucha delicadeza para no perder a nuestros hijos en el proceso.

Lo primordial es que no actué visceralmente (aunque sinceramente cuesta contener la reacción). Antes de informar a las autoridades competentes de la situación, verifique la información, busque pruebas para que este absolutamente seguro de que su hijo está siendo sometido a algún tipo de acoso. Sin embargo, una vez que tenga las pruebas necesarias, actúe con toda rapidez.

EstimulacionTemprana

Lo inquietante de la situación es que a pesar de lo mucho que se dice es poco lo que sabemos sobre el campo de acción ante esta problemática, es por ello que le tenemos una serie de alternativas para que tenga una guía de cómo actuar:

El primer paso como ya mencionamos es que antes de dar parte a las autoridades competentes, usted se asegure si su hijo realmente está siendo acosado. Si sólo tiene una sospecha, entonces preste mucha atención a los signos que pueden expresar el niño y que le permitan certificar el acoso. En cambio sí tiene la seguridad del maltrato que está sufriendo el niño, inmediatamente póngase en contacto con los rectores escolares para darle una solución al problema. Si por casualidad la escuela rechaza su informe de intimidación o no toma ninguna acción, el siguiente paso sería solicitar ante instancias superiores una inspección educativa. Esta es una herramienta con la cual los pares pueden presionar si la directiva del colegio se niega a reconocer lo obvio.

Cada país tiene sus propios mecanismos e instituciones con los cuales puede solicitar una inspección escolar. Averigüe cuál es la autoridad de control a la cual está agregada la escuela de su hijo. No olvide enviar las pruebas que usted ha recopilado para afianzar la queja, sobre la intimidación que está sufriendo el niño. Si esto no funciona, puede que tenga que tomar acciones legales ante la defensoría que le corresponda. En todas las ciudades existen instituciones gubernamentales que le tramiten éste tipo de denuncias. En las cuales ambas partes serán citadas para negociar una solución.

Mientras el proceso sigue su curso es sumamente importante que su pequeño o adolescente reciba la ayuda de un profesional. Ponerlo bajo la tutela de un experto le garantizará todas las herramientas necesarias para superar tan difícil situación. En un caso de acoso escolar, es importante tener en cuenta que tanto los padres como los tutores de la víctima puede exigir la rendición de cuentas por parte de la institución, como dice la ley: “las instituciones son responsables de los daños causados a los niños edad temprana”. Por esta razón, es importante que las escuelas tomen conciencia de estos episodios a fin de evitar – responsabilidades futuras.

Si después de haber presentado la documentación pertinente, y las pruebas (deben incluir hasta exámenes médicos realizados al menor), mediar con la institución o con la inspección y aun así no consigue la solución a la intimidación es el momento de levantar una restricción. Adicionalmente es recomendable que cambie a su hijo del colegio para evitar las repercusiones emocionales que puede sentir al niño mientras el proceso legal.

Consejos:
•Busque asesoramiento adicional, en muchos países existen ONG que prestan este tipo de ayuda.
•Y la recomendación más importante es que no descuide ningún detalle con el menor, hágale sentir apoyado y amado. Y hágale saber que nada de lo que le está pasando es su culpa.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *