Share Button

Botox es una droga hecha de una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum llamada toxina botulínica. Es utilizada frecuentemente en la medicina tradicional para tratar ciertas afecciones musculares, y su uso más conocido es en el campo de la cosmética ya que se emplea para eliminar las arrugas y suavizar los vestigios de la parálisis temporalmente los músculos (parálisis facial).

El Clostridium botulinum, es el organismo del que se deriva el Botox, y se encuentra en forma inactivo en el medio natural, en lugares como los bosque, en los suelos cultivados, en el sedimento de lagos, arroyos, aguas costeras y las no tratadas.

gimnasia facial

La bacteria también se puede encontrar en el tracto intestinal de los mamíferos y los peces, en las branquias, y las vísceras de los cangrejos y otros mariscos. Y se dice que en los casos de origen natural del Clostridium botulinum este es relativamente inofensivo. Los problemas surgen cuando las esporas se transforman en células vegetativas y la población de células aumenta hasta el punto en que las bacterias comienzan a producir la toxina botulínica, que es la neurotoxina mortal responsable de botulismo. Las neurotoxinas se dirigen al sistema nervioso, alterando los procesos de señalización que permiten a las neuronas comunicarse con eficacia.

¿Cómo funciona el botox?
La toxina botulínica es una de las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre. Los científicos estiman que un solo gramo puede matar a un millón de personas y que un par de kilos podría matar a todos los seres humanos en la tierra. Y como ya mencionamos la toxina botulínica puede causar botulismo, una enfermedad delicada que puede provocar insuficiencia respiratoria y por consiguiente la muerte. Por otra parte la toxina botulínica ha demostrado ser una proteína terapéutica muy exitosa que utilizan para afecciones musculares y cosméticas. La dosis que se le administran a los seres humanos son muy pequeñas y son aplicadas por inyecciones a nivel casi cutáneo.

Los usos médicos y cosméticos de botox
Los usos terapéuticos del botox son múltiples, las condiciones médicas que se pueden tratar con la toxina botulínica incluye: estrabismo de los ojos, las migrañas, el exceso de sudoración, vejigas hiperactiva, temblores en los músculos, fisuras anales y espasmos entre otras cosas. Para la cosmética es utilizada para eliminar las líneas de expresión y las arrugas.

¿Cómo se realiza el procedimiento de botox?
La toxina botulínica se administra diluyendo el polvo en solución salina (cloruro de sodio) y luego es inyectarlo directamente en el tejido neuromuscular. Tarda aproximadamente entre 24-72 horas en mostrar sus efectos. En muy raras circunstancias, puede llegar a tardar hasta 5 días para que se obtengan los resultados (pero casi nunca se presentan estos casos). Este tratamiento no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adicionalmente es muy importante que se realice las pruebas de descarte para determinar si puede tener alguna reacción alérgica a los componentes.

Riesgo y efectos secundarios:
Las inyecciones de Botox en la mayoría de los casos suelen ser muy bien tolerados y por ende con muy poca inciden adversar. Son muy raros los casos en que el individuo tenga una predisposición genética a la droga. Alrededor del 1% de las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica tipo A desarrollan anticuerpos contra la toxina, haciendo que los tratamientos posteriores sean ineficaces. Entre los síntomas más comunes que se presentan encontramos:

Dolor leve, local, edema y / o eritema en el sitio de la inyección
Adormecimiento transitorio de la zona tratada
Dolor de cabeza
Malestar
Náuseas leves
Debilidad y parálisis temporal de la musculatura
Caída de la ceja
La debilidad del párpado inferior
La disfagia
Debilidad del cuello
Plexopatía braquial (una condición que afecta a los nervios a cada lado del cuello y el pecho)
Disfunción vesicular
Diplopía (visión doble)
Visión borrosa
La disminución de la vista
Boca seca
Fatiga
Urticaria
Erupciones
Hinchazón

Ante cualquier tratamiento que desee aplicarse lo recomendable es que se practique todas las pruebas pertinentes Otra recomendación es que lo haga con un especialista no se entregue en manos de alguien que no esté certificado para ello.

“Gimnasia Facial™”, es un libro electrónico que encierra algo así como un maravilloso elixir de la juventud. Sabemos que a medida que vamos envejeciendo, los cambios físicos empiezan a notarse, y es natural que así sea, pero lo que podemos hacer es rejuvenecer su rostro de una manera increíble y retrasar el proceso natural que sufre el rostro de todos....aprende aquí cómo terminar con las arrugas de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *