Share Button

¿Por qué casi todo el mundo tiene la misma costumbre de pensar y planificar miles de proyectos cada vez que arriba un nuevo año?

ano-nuevo

Es un patrón que se repite en muchas personas. Es una conducta automatizada, nos cada fin de año nos sentamos a las puertas del año que recién comienza para hacer millones de planes, que solemos cargar de energía e ilusión. ¿Pero que pasa que a los pocos meses y a pesar de los intentos que hicimos esos propósitos van cayendo a nuestros costados mientras caminamos?

Confianza Social

Es impresionante como la energía inicial se desvanece y esos proyectos en muy poco tiempo pasan a ser un recuerdo muy lejano. Y eso pasa años tras año. O pregúntese cuantas veces ha decidido un primero de Enero que va a leer un libro semanal, bajar de peso, ir al gimnasio por lo menos tres veces por semana, ahorrar más dinero, mejorar su casa, mejorar las condiciones de su empleo, emprender un proyecto ambicioso que le permita lograr la independencia económica que todos anhelamos.

Donde está el elemento crítico que nos hace perder el norte y es allí donde debemos detenernos y analizar el “¿Por qué?” Y si estás leyendo este artículo es que tienes las mismas disyuntivas que yo. Es por ello que después de mucho pensar me atrevo a decir que encontré las razones de porque nuestros planes de inicio de año siempre quedan a la mitas ¡por supuesto que no estoy descubriendo el agua caliente! Simplemente estoy reagrupando un conjunto de acciones que nos permitirán romper con el estigma de dejar nuestros propósitos a mitad del camino.

1.- Planifique en tiempo a corto, pero con proyecciones a largo plazo: esta premisa lo que implica tiene que plantearse proyectos que realice en corto tiempo pero que sus resultados tengan durabilidad en el tiempo. Y sobre todo una a la vez, es decir, que usted tiene que priorizar sus objetivos, para que pueda tener una perspectiva clara de cuánto tiempo necesita para realizarlos. No se sobrecargue de tareas, porque ello genera un colapso físico- mental, que evidentemente le va impedir que se centre y minimizará sus posibilidades de tener éxito. Vaya comedidamente y con seguridad sus tareas y a medida que culmine reasigne y continúe avanzando.

2.- Realice planes inteligentes: ¿que implica este paso? Pues seguramente usted está familiarizado con los objetivos “ S.M.A.R.T” (Especifico, mensurable, acciones relacionadas y línea de tiempo atada). Me permito apostar que la causas de sus flaqueo en sus propósitos está precisamente en este punto. Y no se ofenda pero lo digo con propiedad ya que a en lo particular me ha pasado un sinfín de veces.
Por ejemplo “comer sano” eso no es una meta de SMART, eso debe ser su estilo de vida, además no es una tarea específica porque es una cuestión de salud que ya debe tener como costumbre para mantenerse sano. Es un acto de conciencia. Lleve sus acciones a proyectos que pueda cuantificar, que sean realistas como emprender cursos de mejoramiento personal para mejorar su situación laboral por ejemplo.

3.- Establecer un plan de acción: Este punto se explica con un caso sencillo. “Buscar un mejor empleo” o “Mejorar las condiciones para que su emprendimiento de los frutos esperados”. Para lograrlos es muy probable que tenga un montón de cosas e ideas que poner en práctica para lograrlo. Este plan de acción debe contener todo lo que necesita para llevar a cabo la tarea, describa cada paso a detalle para que no se le escape nada. Y tome un calendario y lleve el control del tiempo que invertirá. Ahora póngase en marcha!

Recomendaciones finales: Entre las muchas técnicas que puede utilizar para hacer realidad esos propósitos pensados a principios del año y mantenerlos vivos hasta que los materialice; están unas que no debe descartar: Prográmese sin según sus capacidades, no se engañe y sea realista con las tareas. Sacuda los miedos y los pensamientos negativos. Y por último pero no menos importante documéntese, el instruirse le mantendrá al día con las novedades, así podrá reinventar cada tarea para que las concluya sin fracasar. “Éxitos y recuerde lo que bien proyectado se crea feliz final tiene”.

Quieres vencer la timidez y de la ansiedad social? Revisa ahora la guía Confianza Social de Robert Grimaldi y aprende: Los 4 métodos de Oro para eliminar permanentemente la timidez y la ansiedad social....Los 3 Hábitos Infalibles para reducir la ansiedad en situaciones incomodas y estresantes...Las estrategias más efectivas para poder hablar en público y dar presentaciones sin ansiedad alguna....chequea aquí Confianza Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *