Share Button

Cada día, miles de niños en todo el mundo sufren de algún tipo de abusos. Lo atroz es que puede provenir de múltiples fuentes, que incluye a los padres, maestros, clérigos, familiares y los más peligrosos los desconocidos.

abuso-infantil


Lamentablemente este flagelo no es algo que se puede detectar fácilmente, pero hay cosas que cualquier persona puede hacer para ayudar a que esto cambie. Es importante detectar las señales. Algunas pueden ser susceptibles y otras posiblemente estén pasando ante usted y no las nota. Lo primordial es que siempre esté atento e indague constantemente a fin de que consiga atacar la problemática a tiempo. Le vamos a explicar unos sencillos pasos que le servirán para detectar incluso prevenir el abuso, no sólo de su hijo o familiar sino de cualquier chico que este en su entorno.

EstimulacionTemprana

1. Hablar con los niños
Asegúrese de hacerles saber a los niños que le rodean que tienen derecho a estar seguros y crecer en felicidad y sin temor. Y que jamás será culpa de ellos si se encuentran en situaciones de abuso. Si el niño siente la seguridad y la libertad necesaria podrá reportar más fácilmente el abuso que pueda estar sufriendo.

2. Programas de Apoyo
En todos los países y en cada localidad del mismo existen muchos programas que están creados para orientar a las personas a fin de prevenir o detener el abuso. En estos grupos usted podrá obtener una serie de conocimientos que le permitirá educarse ante este problema tan grave. Nunca está demás instruirse, capaz usted esté educando a sus hijos y les habla del abuso y de que tienen que denunciarlo en caso de sufrirlo. Pero quizás no les esté proporcionando los métodos más idóneos puesto que usted mismo los desconoce. Este es un tema que se debe manejar con mucho tacto con los niños, ya que el hilo de la vergüenza, el miedo y la inhibición es muy delgado. Por eso es que estos grupos son de gran ayuda. No por espere a que suceda un caso de abuso en su entorno puede asistir antes.

3. Comprender el alcance del abuso
Hay muchas formas de abuso infantil, esta situación incluye todas las modalidades, como lo son físicos, sexuales, mentales, etc. Su papel en esta situación es buscar ayuda con personal capacitado para ayudarles a transitar esté duro camino. No es fácil porque en la generalidad de los casos las victimas levantan un muro impenetrable en busca de protección. Cuanto más sepa de cómo se comportan las personas ante está situación, mejor preparado estará para poder ayudar.

4. Conocer los signos de abuso
Las personas que sufren de abusos físicos obviamente presentan contusiones, los hematomas son frecuentes y las excusas de la víctima también, porque el temor a denunciarlo es inmenso. De igual forma existen señales que no son visibles, como las que presentan los niños que son abusados, muestran signos de depresión, la desconfianza, el comportamiento sexual inadecuado, falta de higiene personal y mucha hostilidad. Y por lo general tienen dificultades para hacer nuevos amigos. Estas son las señales más comunes el problema es que en ocasiones no solemos detectarlas y ese es el punto preocupante.

5. Alerta ante los cambios de comportamiento
Tomar nota sobre los cambios de comportamiento en los niños. Tales como cambios en sus hábitos de dormir o comer, tendencia al retraimiento o a la agresión, estos pueden ser signos de que algo está pasando. Lleve a su pequeño al médico y juntos traten de abordar al pequeño, pero recuerde de una forma muy sutil, para no causar daños mayores.

6. Observe si el niño tiene miedo de llegar a casa
Si usted nota que un niño no quiere ir a casa, y muestra miedo, tiene que preocuparse porque el abuso se está originando en su casa. O tal vez si usted le informa al pequeño que tal o cual persona le va a buscar al colegio y nota en miedo en su carita. Retráctese y proporciónele seguridad al chico e inmediatamente comience las averiguaciones para que descubra cual es la situación. Mientras más pronto le haga frente mejor será para todos en especial para el niño.

7. Observe el desarrollo sexual de su hijo
Hay ciertas cosas que los niños deben aprenden acerca de la sexualidad pero de forma paulatina y de acuerdo a la edad. Pero a menudo, cuando los niños están siendo abusados sexualmente suelen mostrar involuntariamente mucho más conocimiento sobre el sexo de lo que deberían. Incluso pueden utilizar un lenguaje explícito. Alerta con esa señal!!

8. Los cambio físico
Cuando el niño es abusado frecuentemente presenta pérdida de peso inexplicablemente, ya que su mente y su cuerpo no son capaces de entender lo que les está sucediendo y su reacción más frecuente es la inapetencia.

9. No pierda la perspectiva
Padres por muy ocupados que estén trabajando para cubrir las necesidades de su hogar. O el caso más grave cuando la madre soltera se vuelve a enamorar. No descuide a sus hijos, estos dos escenarios siempre nos suelen distraer mucho y realmente no permite prestarle la atención que sus hijos requieren. Con esto no le estamos sugiriendo que no trabaje ni se enamore. Por el contrario tiene una vida y sus derechos pero entienda que también tiene niños y que ellos son vulnerables y que la maldad y las desviaciones mentales existen y no distinguen ni siquiera las lazos familiares.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *