Share Button

Hoy en día es muy común que muchas parejas, que deciden separarse o divorciarse y opten por rehacer sus vidas junto a otra persona, lo cual es totalmente lógico y es su derecho en la vida.

familia

Lo malo es que en ocasiones cuando hay hijos de por medio, la situación puede complicarse un poco. Ellos pueden sentirse un poco invadidos porque de les está cambiando su patrón familiar (tradicional) por el modelo de una familia reconstruida. Las interrogantes ante este escenario son muchas, pero las más comunes son: … ¿Cómo pueden sobrellavar mis hijos la presencia de mi nueva pareja? ¿Cómo debo tratar a sus hijos? ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los niños para que se sientan felices y adapten con más facilidad?

Confianza Social

¿En qué consiste la familia reconstituida?
Formar una familia basada en la reconstrucción no significa necesariamente casarse nuevamente, incluso se puede establecer con el sólo hecho de que vivan bajo el mismo techo con sus hijos de otras relaciones. También pueden ser parejas del mismo sexo que hayan adoptado niños. Actualmente, estos tipos de unión se están imponiendo en nuestra sociedad, puesto que ya no son vistos como una rareza, sino que están siendo aceptados socialmente.
Se estima que existen al menos 2,6 millones de madres solteras sin estar casadas, un 40% más que en el 2014. Los tiempos están cambiando y, por consiguiente, nuestra manera de vivir también.

El ideal social y los prejuicios están sucumbiendo para dar paso a un modelo de familia un poco más abierto, lo que antes era impensable. Las estadísticas revelan que aproximadamente al año 190.000 matrimonios acaban en divorcio, y donde el 60% de mujeres se mantiene como cabezas de hogar. Anteriormente, el divorcio era visto como algo inaceptable, actualmente, en la mayoría de los casos, es un paso que implica libertad y felicidad para las partes implicadas. También significa un nuevo comienzo, un reinicio que ofrece la oportunidad de rehacer su vida con una nueva pareja.

Este supone esfuerzo, además de enfrentar algunos miedos como lo es volver a confiar en otra persona y por supuesto tener esperanzas de que esta vez todo saldrá bien. Pero otro punto que hace ruido en este proceso son los hijos y como tomarán la separación y luego si serán capaces de aceptar a su nueva pareja. Aunque estos escenarios no tienen por qué convertirse en un calvario.

Lo importante ante toda situación de cambio es que mantenga una comunicación constante y abierta con sus hijos, en la generalidad de los casos para ellos es difícil aceptar que papá y mamá se hayan separado así ustedes lo hayan realizado de mutuo acuerdo. Pero si usted logra un entendimiento por parte de los niños, toda esta transición será algo más llevadera para todas las partes. Incluso al momento de relacionarse con su nueva pareja, es delicado, pero si se puede lograr con paciencia y dedicación. El tiempo todo lo cura y no presione la situación sólo dele espacio para adaptarse y notará cuan fácilmente se adecuará a la nueva familia, reconstruida, pero unida.

Cuatro pasos que le ayudarán a encontrar una solución amigable para todos:
Seguidamente encontrara unos sencillos pasos que servirán de guía para manejar de la mejor forma esta situación para que todos los integrantes de la familia engranen y puedan llevar una nueva vida con éxito:

1. No viva en el pasado
Para que pueda entablar una nueva relación con otra persona y que la vez funcione, es importante que viva en el presente. Debe dejar ir todo lo que ha vivido anteriormente, tiene que alejarse emocionalmente de su ex. Dedique un tiempo para reflexionar, y no se preocupe si siente tristeza o ira, es normal después de una ruptura. Intente olvidar su divorcio y rehaga su vida con disponibilidad y mucha positividad. Empiece desde cero y evite comparaciones. Recuerde que cada persona es un mundo diferente. Y que no tiene que repetirse con su nueva pareja y por favor no piense de antemano que va a tropezar con la misma piedra.

2. Integre a sus hijos con comprensión y cariño
Usted debe entender que al principio, los niños pueden rechazar la nueva figura, y es muy probable que le cuestionen. Inconscientemente, pueden percibir que la nueva pareja como un rival que pretende sustituir a su padre. No les presione, debe darles un tiempo para que se adapten y vayan conociéndole gradualmente. Asegúrese de que en todo momento sus hijos están bien. Hable con ellos y explíqueles la situación de una manera madura y sencilla. Además, si decide emprender la aventura de vivir con su nueva pareja y éste a su vez tiene hijos, debe ser consciente que para sus hijos será un cambio muy drástico. Asegúrese de que cada miembro de la nueva familia reconstituida se siente involucrado y que cada quien tiene su lugar. Para los niños es importante que tengan su propio espacio y sus propios juguetes. No tener que compartir todo con sus hermanastros les dará cierta comodidad.

3. Su nueva pareja debe cuidar su comportamiento
Este paso es muy importante, deben tener un enfoque común sobre cómo educar a los niños. También tienen que estar conscientes que las decisiones sobre la educación del hijo deberían ser consultada con su ex, no importa que estén separados el rol de padres se lleva en conjunto, aunque respetando las normativas de la nueva familia.

4. Apueste por la familia
Por su salud mental y espiritual (tanto la suya como la de sus hijos) es imperativo que no se dé por vencido y dese la oportunidad de tener una nueva familia. No siempre puede haber armonía, sin embargo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, adaptándose los unos a los otros. No se deje vencer por el estrés, ya que su familia reconstituida se volverá más fuerte y sólida. No se preocupe, con paciencia y tesón, al final se formará una familia muy unida.

Quieres vencer la timidez y de la ansiedad social? Revisa ahora la guía Confianza Social de Robert Grimaldi y aprende: Los 4 métodos de Oro para eliminar permanentemente la timidez y la ansiedad social....Los 3 Hábitos Infalibles para reducir la ansiedad en situaciones incomodas y estresantes...Las estrategias más efectivas para poder hablar en público y dar presentaciones sin ansiedad alguna....chequea aquí Confianza Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *