Share Button

Para todas las entrevistas de trabajo hay que prepararse previamente. A continuación se detallan consejos importantes para responder a las 10 preguntas más comunes que hacen los ejecutivos de recursos humanos a los candidatos a puestos de trabajo vacantes. Para cada pregunta se debe saber que hacer y que evitar.

interview-1018333__180

  1. “Háblame de ti mismo…”

Esta pregunta clásica inicial, se debe pensar con cuidado pero sigue siendo una de las preguntas de entrevistas más comunes que cualquiera enfrentará y todavía parece hacer dudar a una gran cantidad de solicitantes de empleo cada año.

comunicarse sin trabas inblog

QUE HACER:

  • Mantenga sus respuestas breves y al grano.
  • Sea específico sobre su trabajo y dígale al director de recursos humanos acerca de dónde se encuentra ahora profesionalmente, lo que ha aprendido de sus experiencias de trabajo pasadas y luego háblele de lo que le parece interesante sobre esta oportunidad específica.
  • Haga su investigación de la compañía y sepa exactamente cuáles son sus fortalezas y las cualidades específicas que la compañía está buscando y en su respuesta trate de mostrar esas cualidades al director de recursos humanos. (Usted puede descubrir estas fortalezas o cualidades en la descripción del trabajo o en su página web.)

QUE EVITAR:

  • No se sumerja en su historia de vida.
  • El director de recursos humanos no quiere oír hablar de cosas irrelevantes como: “Crecí en la avenida 28 de la calle de la tienda de Jose y fue una coincidencia, ya que tenía un hermano llamado Jose “
  • No comentar sobre la experiencia que pueda tener que no esté relacionada con el trabajo para el cual está siendo entrevistado.

Sugerencia

Al final de su respuesta pruebe a hacer una pregunta inteligente al director de recursos humanos que demuestre que entiende exactamente los problemas que la empresa busca resolver.

  1. “¿Por qué debería contratarlo a usted?”

Esta es otra pregunta muy común y le da una gran oportunidad de destacar entre la multitud y realmente muestra al director de recursos humanos cómo puede ayudar a la compañía.

El punto clave a recordar aquí es: Ser específico.

Aproveche su investigación de la compañía y la descripción del trabajo para encontrar exactamente por qué la empresa está contratando a alguien para este puesto. ¿Qué puntos problemáticos clave tiene que resolver el nuevo empleado? Usted necesita demostrar que usted es el candidato perfecto que puede resolver esos problemas clave.

QUE HACER:

  • Mostrar al director de recursos humanos que está especialmente preparado para llenar esa posición. Sea el candidato que resuelve sus “problemas”.
  • Mostrar que sabe algunos detalles significativos sobre la empresa y sus prácticas generales, ya que ha investigado la empresa y está preparado.
  • Informe su “historia de éxito” que pone de relieve la forma en que usted tiene las “cualidades” necesarias para cubrir sus necesidades específicas.

QUE EVITAR:

  • No se desanime si el director de recursos humanos menciona que “tienen un montón de muy bien calificados candidatos…”.
  • No sea demasiado modesto. Esta es su oportunidad de brillar. Hágase valorar.
  • Por otro lado no ir al otro extremo y ser demasiado arrogante.
  • No ser “indeciso” o demasiado general con sus respuestas.
  • No responder al porque contratarlo simplemente con “qué desea el trabajo”. Responder con “por qué usted es el ajuste perfecto” para el trabajo.
  1.  “¿Cuál es su mayor fortaleza?”

Esta es una pregunta bastante sencilla de manejar. Hable de una “fortaleza” que usted posee y en la que la empresa pone mucho valor.

QUE HACER:

  • Tome la oportunidad que le da esta pregunta. Esta pregunta realmente le deja dirigir la entrevista en la dirección que desea que vaya. Esta es su oportunidad de relacionar su historia de éxito más impresionante, así que aproveche.
  • Resalte una fortaleza que es crucial para la posición.
  • Investigue con la empresa de reclutamiento y a través de la descripción de trabajo cuáles son las fortalezas en las que la compañía pone énfasis.

QUE EVITAR:

  • No haga afirmaciones que no pueda ilustrar con un ejemplo breve o que sean obvias.
  • No sea demasiado modesto, pero no pretenda ser Superman o la Mujer maravilla.
  • No nombre una fortaleza que es irrelevante para el trabajo.
  1. “¿Cuál es su mayor debilidad?”

Esta pregunta clásica asusta a la gente, pero no debería. Mientras que elija una debilidad que no sea una competencia clave para el trabajo y  muestre que ha tomado medidas para “trabajar en ella”, no se le multa. No trate de eludir esta cuestión.

QUE HACER:

  • Mostrar que es conscientes de su debilidad y lo que ha hecho para superarla.
  • Mostrar que es “conscientes de sí mismos” y que tiene la capacidad de tomar medidas para mejorarse a sí mismo.

QUE EVITAR:

  • No se atreva a responder con el cliché “Soy un perfeccionista” o cualquier otra respuesta que el director de recursos humanos pueda haber escuchado repetidamente.
  • No poner de relieve una debilidad que es una competencia básica del trabajo. (Conocer la descripción del trabajo “dentro y fuera”.)
  • No esquivar esta pregunta.
  1. “¿Por qué quiere trabajar para nosotros?”

El director de recursos humanos está tratando de llegar a sus motivaciones para querer este trabajo. ¿Está aquí sólo por un sueldo o se ve convertirse en una parte integral de la empresa  en crecimiento junto con ella? Usted necesita demostrar que usted quiere llegar a ser “parte de la familia”.

Al mismo tiempo, sin embargo, muestra cómo sus “deseos” coinciden con sus “necesidades”.

QUE HACER:

  • Hablar sobre cosas específicas que le gusta de la compañía. Haga su tarea antes y averigüe las necesidades de la empresa y hable de lo que le apasiona “el cumplimiento de esas necesidades”.
  • Sea halagador. La mayoría de la gente disfruta siendo halagado. (Simplemente no se vaya por la borda)
  • Mostrar cómo sus puntos fuertes acoplan perfectamente a la posición de trabajo y la cultura de la empresa.

QUE EVITAR:

  • No salir como un “asesino a sueldo” que puede desaparecer en pocos meses.
  • No diga “porque necesito el dinero.” (Usted se sorprendería de la cantidad de solicitantes de empleo que responden porque esta compañía es “linda” y, de hecho responden de esta manera. No lo haga.)

Si aparece algo específico que ha encontrado durante su fase de investigación de la compañía es útil usarlo en su respuesta. Por ejemplo, si usted descubrió que ellos recientemente celebraron un evento inaugural reuniendo a personas de todo el país, tocar el tema. El evento (o cualquier otra cosa interesante que descubra) pueden ser un ejemplo de por qué admiras la empresa y porque quiere trabajar para ellos. Esta táctica le ayudará a diferenciarse de sus competidores y que el  director de recursos humanos lo visualice como que ya está conectado con la empresa.

  1. “¿Por qué dejó su último trabajo?”

Esta pregunta puede realmente poner nerviosos a una gran cantidad de solicitantes de empleo. Si está literalmente despedido de su último trabajo, lo más recomendable es explicar lo que ha aprendido de la experiencia y qué medidas ha tomado para hacer frente a las razones por las que fue despedido.

Si ha salido voluntariamente asegúrese de explicar por qué. Por ejemplo: Usted quería un reto diferente. Pista: Ahora usted necesita un desafío que ofrece la empresa y la posición por la que usted está siendo entrevistado.

QUE HACER:

  • Si fue porque se ha retirado voluntariamente después haga referencia a una característica específica de la empresa que lo está entrevistando y por la que la empresa podría sentirse atraído a contratarlo. Una característica que su empleador anterior no tenía.
  • Si se le deja ir, sea honesto y explique su propia situación. Explique lo que ha aprendido de la experiencia, ya que el entrevistador sabe que todos somos humanos y cometemos errores, y sólo quiere ver que haya podido hacer algo al respecto
  • Palabras como “reducción”, “recortes presupuestarios” y “mala economía” son buenas defensas si son verdad y son las razones de la salida del trabajo.

QUE EVITAR:

  • No hablar mal de su última empresa o jefe o algo por el estilo.
  • No decir: “Es hora de un cambio de carrera y me gustaría probarme en el trabajo que usted está ofreciendo” o “Estoy cansado de  lo mismo de siempre.” De una razón positiva de por qué quieres ir en una nueva dirección.
  • No mentir si fue despedido.
  1. “¿Cuál es su logro más grande?”

Esto es algo similar a la pregunta “¿cuál es su punto más fuerte?”. Usted debe elegir un logro de impacto que demuestre que tiene las cualidades que la empresa valoriza y que son deseables para la posición por la que está siendo entrevistado.

QUE HACER:

  • Hable de un logro que muestre cómo va a ser un ajuste perfecto para la empresa y para la posición por la que está siendo entrevistado.
  • Trate de mostrar algo de pasión genuina cuando se está hablando de su realización.

QUE EVITAR:

  • No caiga en la trampa de pensar que su logro es “demasiado pequeño”. El hecho de, relacionar un logro pequeño con lo que está en línea con “lo que los valores de la empresa” pueden ser más poderoso que un logro sin relación. (Recuerde: “No se trata de usted, es acerca de ellos.”)

Si su “historia de éxito más grande” resalta las habilidades que podrían ser útiles en el trabajo para el que usted está siendo entrevistado usted debe destacar ese hecho. Por ejemplo, si  uno de sus logros se centra alrededor de “trabajo en equipo”, usted podría terminar su respuesta con algo como: “… Es por eso que estoy tan emocionado por la posibilidad de trabajar en este tipo de ambiente de equipo. Como se puede ver, creo que soy buen facilitador en situaciones colaborativas y me gustaría traer mi experiencia aquí para que la empresa XYZ… ”

  1. 8. “Describe una situación laboral difícil y lo que hizo para superarlo…”

Esta es una de esas preguntas de las entrevistas más controversiales y es una de las más comunes. Usted necesita tener una “historia de éxito” lista para responderla. Describa una historia donde se enfrentó a un problema con éxito. La clave aquí es elegir una historia de éxito que demuestre que exhibe las cualidades o habilidades requeridas en el trabajo de la empresa que lo está entrevistando.

QUE HACER:

  • Escoja un ejemplo que muestra que hace frente a un problema que podría surgir en la nueva empresa que lo está entrevistando. Esto demuestra a su valor.
  • Sea específico y bastante conciso.
  • Use el método S.T.A.R. (Situación, Tarea, Acción, Resultado).

QUE EVITAR:

  • No hablar mal de alguien en su historia de éxito. (Compañero de trabajo, jefe o cliente)
  • No divagar.

Para destacarse realmente, cuente una historia de éxito que no sólo  muestra cómo resolver un problema que pueda surgir en la posición por la que lo están entrevistando, sino que también muestra que tiene otras cualidades deseadas por la compañía. Por ejemplo, usted podría contar una historia acerca de la resolución de problemas porque resolvió un problema de productividad en su último empleo, al mostrar liderazgo y su capacidad para manejar conflictos entre compañeros de trabajo. (En otras palabras, combinar múltiples cualidades deseadas en una respuesta).

  1. “¿Dónde te ves en 5 años?”

Esta pregunta sorprende a una gran cantidad de solicitantes de empleo con la guardia baja, porque en la superficie parece bastante simple, pero cuando se profundiza un poco más verá que hay un par de trampas en las que podría caer.

Usted quiere demostrar que es una persona ambiciosa pero usted necesita demostrar que usted no tiene su “cabeza en las nubes” y se centra en el trabajo del presente.

QUE HACER:

  • Demostrar al contestar la pregunta su nivel de compromiso con la posición por la que lo están entrevistando.
  • Después de haber demostrado su compromiso con el puesto para el cual está siendo entrevistado, delinee una estrategia realista de crecimiento que esté directamente relacionada con la posición a la que está optando y las necesidades y valores de la empresa.
  • Ponga énfasis en su interés en una carrera a largo plazo en la empresa

QUE EVITAR:

  • No exponer la ambición hasta el punto de parecer como que ese trabajo en particular es sólo un “breve trampolín” para usted. Tiene que mostrar compromiso.
  • No diga que quiere ser CEO de la compañía dentro de 5 años.
  • No diga “En realidad, yo quiero estar en su asiento dentro de los próximos 5 años.” Al director de recursos humanos.
  1. “¿Usted tiene alguna pregunta para mí?”

Alrededor de un 75 por ciento de los solicitantes de empleo va a decir “No, creo que eso es todo” a esta pregunta. Esta es una respuesta terrible.

Esta pregunta le da una gran oportunidad de destacar entre la multitud y mostrar su conocimiento y pasión por la empresa u organización que lo está entrevistando. Siempre han preparado una serie de preguntas y tienen una basada en torno a algo que pueda encontrar durante su fase de investigación de la compañía.

QUE HACER:

  • Enfoque sus preguntas sobre la empresa y lo que puede hacer por ellos.
  • Pregunte sobre algo que ha descubierto en su investigación de la empresa. Esto demostrará su pasión y conocimiento de la empresa.
  • Pregunte si hay alguna razón por la que el director de recursos humanos no se contrataría. (Esto puede ser un poco desalentador para preguntar, pero realmente puede pagar dividendos).

QUE EVITAR:

  • Nunca decir “No, creo que estoy bien.” Siempre tener preguntas listas
  • No concentre sus preguntas sobre el entrevistador y lo que puede obtener de ellos.
  • No haga preguntas en las que fácilmente usted podría encontrar la respuesta.
  • No preguntar sobre el tiempo libre y los beneficios demasiado pronto en el proceso.
  • No pregunte qué tan pronto puede empezar a aplicar para otros cargos en la empresa.
Comunicarse sin Trabas de es el mejor tratamiento natural para curar la tartamudez. Los beneficios que puedes obtener con este curso (y qué descubrirás en él): Las técnicas claves para comprender y deshacerte de la tartamudez. Cómo la tartamudez se logra manejar rápidamente, y la frecuencia de las trabas disminuyen hasta desaparecer por completo para siempre.Cómo aumentar tu confianza y seguridad para desenvolverte socialmente...descarga aquí Comunicarse sin trabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *