Share Button

La osteoporosis es una enfermedad en la que la calidad y densidad del hueso se reducen rápidamente. En esta condición médica, los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos, y la posibilidad de sufrir fractura se incrementa enormemente. Siendo las mujeres asiáticas y blancas sobre los 40 y 45 años las más propensas a padecerla.

osteoporosis-i

Existen varios factores que inciden en esta patología como lo es la historia personal y familiar de la paciente, el tipo de cuerpo y el género. Una opción bien eficaz para minimizar los dolores corporales producidos por la Osteoporosis y que a su la vez le permite fortalece los huesos es la práctica del yoga.

Como ya conocemos las causas que originan esta condición son múltiples pero hoy solo enumeraremos algunas de las más comunes, como pueden ser la deficiencia de calcio y de fósforo los cuales son dos de los principales componentes de los huesos, ya que estos minerales son los encargados de fortificar la estructura ósea. Otras causas son llevar un estilo de vida sedentario, los bajos niveles de estrógeno y el consumo excesivo del cigarrillo. Y al igual que las causas los síntomas de la Osteoporosis también son muy conocidos, incluye fracturas óseas que son muy constantes, perdida de altura y dolor en los huesos, ente otros.

Pero en la búsqueda de alternativas que mejoren este tipo de condiciones que tantas vidas a afectado en la últimas décadas, los investigadores encontraron que entre los alimentos que nos provee la madre naturaleza se pueden encontrar muchos que ayudan a reducir los riesgos de esta enfermedad y vamos a dejarle solo unas sugerencias para que vaya incluyendo en su dieta diaria a fin de que pueda ir mejorando su salud paulatinamente:

El pescado
El pescado es una fuente rica de calcio. Y la lista de peces con esta característica es bastante amplia pero los que más destacan son las sardinas y el salmón. Pues resulta que sus diminutos huesos son los portadores de la mayor cantidad de calcio que se puede encontrar en la naturaleza. Lo mejor es que son alimentos fáciles de adquirir y que al consumirlos se fortificar su masa ósea en muy corto tiempo, garantizándole a su cuerpo la estabilidad que requiere. Otras fuentes de calcio pueden ser las naranjas, las semillas de sésamo, almendras, col rizada, la melaza y judías blancas.

Yogurt
El yogur es uno de los alimentos más conocidos que ayudan a reducir los problemas de la osteoporosis. Se deriva de la leche, y es una gran fuente de proteína animal y de otros nutrientes como lo son la vitamina B2, calcio, potasio, vitamina D, magnesio y vitamina B12. Durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno es considerable lo que conlleva a una reducción ósea inevitablemente. Sin embargo consumiendo a diario una porción de yogurt usted se garantía el calcio y la vitamina D que su cuerpo requiere para regenerar la densidad de sus huesos. Adicionalmente los probióticos presentes en el yogur ayudan a mantener el tracto intestinal libre de obstrucciones, y también aumenta el poder del sistema inmunológico, previene el cáncer de colon, reduce la presión arterial alta, las infecciones vaginales y mejora los problemas de estreñimiento.

Leche
Si está siguiendo un dieta anti osteoporosis entonces la leche no puede faltar. Todos los derivados lácteos son alimentos ricos en calcio, proteínas, carbohidratos, grasas, vitamina A, vitaminas B, vitamina D, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc. La leche es uno de los remedios caseros ideales para mantener la piel brillante y para prevenir el envejecimiento prematuro, eliminar las manchas en la cara, reacciones cutáneas alérgicas, cura heridas, nutre y suaviza la piel y exfoliar las células muertas. Otra utilidad que debemos destacar es que la vitamina D que contiene la leche estimula la absorción del calcio en el cuerpo lo que previene eficazmente la osteoporosis, la fatiga crónica, la depresión y el dolor muscular.

Huevos
Una dieta ideal para la osteoporosis debe incluir huevos. Los huevos son ricos en vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, vitamina A, calcio, ácido fólico, fósforo y selenio. Adicionalmente son una de las mejores fuentes naturales de proteínas que sirven para fortalecer los huesos, el cabello y las uñas.

Plátanos
El banano es otro alimento infaltable en su dieta diaria. Ya que le proporciona a su cuerpo de vitamina A, C y E, aceites naturales, carbohidratos, potasio, magnesio, zinc y hierro. Todas estas propiedades le ayudan para que su organismo absorba más fácilmente el calcio, lo cual hará que sus huesos sean aún más fuertes. Esta fruta está indicada en los casos de pacientes con cáncer, sirve para prevenir la resacas, diabetes (porque es un azúcar natural), y mejora los estados anímicos como la depresión. Adicionalmente el plátano es muy útil en el campo de la belleza, una mascarilla de esta fruta le devuelve el brillo natural a su cabello.

Frijoles
La maravilla de la naturales: “Los granos”, estos están provistos de vitamina D, calcio, fibra y antioxidantes, lo que hace que los frijoles y las lentejas son los mejores alimentos para combatir la osteoporosis. El folato (otra propiedad de los granos) también juega un papel importante en el desarrollo de las células rojas de la sangre. Las cuales son muy necesarias para llevar a cabo muchas funciones corporales tales como la reparación y mantenimiento de los huesos, la síntesis de ADN, el metabolismo de aminoácidos, la formación de leucocitos y eritrocitos.

La osteoporosis tiene un gran impacto en la vida social, emocional y personal de las personas que la padecen. Es por ello que le exhortamos a que incluya esta serie de alimentos que pueden ayudarle a prevenir o minimizar los síntomas de esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *