Share Button

Siempre nos ha producido mucha curiosidad el tema sobre la visión canina. Saber exactamente si en realidad ven en colores o en blanco y negro como nos decían los abuelos.

mirada-canina

Pues hoy develaremos algunas teorías y sabremos exactamente como es la visión de nuestro inseparable amigo.

AdiestramientoCanino200x200

La visión de un perro es muy diferente a la de un ser humano. Su vista está más adaptada a la oscuridad y tienen un campo visual mucho más amplio. También perciben un menor número de colores y tienen menos agudeza visual. Y está demostrado que las características visuales de los canino es como la de un depredador especializado.

Los perros tienen una capacidad sorprendente para ver en la oscuridad, nada comparada con la de los seres humanos. Esta visión nocturna hace que sean muy eficaces a la hora de cazar durante la noche, ya que les permite localizar a sus presas con facilidad y huir de sus enemigos rápidamente. Un perro es capaz de ver cinco veces más nítido en la oscuridad que un ser humano. Sin embargo, no se compara con la de los gatos, que tienen una visión nocturna totalmente desarrollada lo que los lleva a ser unos mortales cazadores solitarios.

Como ya le mencionamos los perros perciben muy pocos colores en comparación con las personas. Esta gama de colores es reducida porque no son esenciales para su supervivencia. Los seres humanos tienen tres tipos de receptores para capturar el color y cada uno se especializa en la percepción de los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Y es la combinación de estos colores que crea una escala cromática completa.

Sin embargo, los perros tienen visión dicromático es decir, que solo disponen dos colores en su visión. El ojo de un perro tiene dos receptores visuales y, peso esto no les permite reproducir toda la gama cromática, lo que los lleva a ser limitados a la hora de establecer diferencias entre azul o rojo, o de azul a verde. Sin embargo, hay algo que define la visión de los perros, y que es su vista es tridimensional. Esto les permite calcular mejor las distancias, lo que los hace muy eficaces a la hora de buscar su alimento (incluso cuando son guías para la caza).

Esta profundidad en la visión se consigue gracias a la posición de los ojos, que le facilita el trabajo a los campos visuales para que pueden superponerse. El cerebro del perro recibe la imagen del objetos desde dos perspectivas diferentes, y así puede calcular distancias con mayor precisión.

A pesar de tener una visión tridimensional, a los perros se les dificulta ver objetos cercanos, lo que hace que tengan una visión borrosa, por eso su necesidad de tocar u oler el objeto. La única forma de obtener una imagen nítida de su entorno es utilizando los sentidos del olfato y del tacto. Otro aspecto bien importante para la visión de los perros es su gran sensibilidad al movimiento. De hecho, los estudios han demostrado que los perros pueden detectar cualquier ser u objeto en movimiento hasta una distancia de 800 metros.

También debemos destacar que entre la visión humana y la del perro existe otra diferencia y es que los caninos tienen visión periférica. Esta característica les permite detallar muchas cosas con un solo vistazo. Por todas estas razones y más es que le recomendamos que tenga especial cuidado sobre la vista de su mascota, puesto que son muy sensibles a desarrollar enfermedades oculares como lo son la conjuntivitis y la catarata. Le invitamos a que lo lleve a su veterinario si tiene algún tipo de condición o está presentando dolor, sobre todo en sus ojitos

Quieres que tu perro obedezca?...Existe un sistema de adiestramiento avanzado que garantiza eliminar para siempre los problemas de comportamiento de tu perro… y con sólo 15 minutos al día!!...Si quieres saber cómo, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *