Share Button

Sin avances en las negociaciones para reiniciar estancado proceso de paz de Colombia concluye reunión entre el presidente Santos y el ex-líder que encabeza la oposición al acuerdo de las FARC, el ex presidente Álvaro Uribe.
santosyuribe

Seis años después de su última reunión oficial, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su antecesor el ex presidente, Álvaro Uribe, se sentaron el miércoles para negociar el futuro del proceso de paz estancado del país después de que los votantes rechazaran un acuerdo en un referéndum el domingo para terminar medio siglo de conflicto con la guerrilla izquierdista de las FARC. El encuentro concluyó sin avances importantes, dejando a Colombia en lo que Santos ha llamado una ” arriesgada zona gris.”

Santos, que el martes anunció que el alto al fuego con las FARC se extenderá hasta el final del mes, está tratando de presionar a Uribe, que lidera la oposición al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre después de cuatro años de conversaciones en La Habana. Hasta el momento, Uribe no ha llegado con propuestas alternativas al acuerdo con las FARC, con el cual este grupo guerrillero había acordado desarmarse y convertirse en un partido político.

Tras la reunión del miércoles, Santos dijo que él y Uribe habían encontrado una forma de “concluir y fortalecer los acuerdos”, advirtiendo que esto requeriría que todas las partes interesadas dejaran de lado “antagonismos y disputas.”

Uribe repitió los puntos principales de su campaña en el período previo al referéndum: cárcel para los condenados por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto de 52 años, prohibición de optar a cargos públicos de nadie condenado por estos crímenes y límites de la acción legal en contra de los miembros de las fuerzas armadas.

También asistieron a la reunión entre Santos y Uribe unos 20 ministros, ex ministros, senadores, militares, miembros del equipo de gobierno que negoció el acuerdo de paz con las FARC, así como el ex fiscal estatal del país, el arzobispo católico Alejandro Ordóñez , una figura muy influyente en los círculos conservadores de Colombia.

Las conversaciones continuarán el jueves entre los líderes de la campaña del NO y el gobierno, y cualquier resultado luego será discutido con los representantes de las FARC. Antes de reunirse con Uribe, Santos habló con Andrés Pastrana, otro ex presidente de oposición al acuerdo de paz con las FARC, y que no habla hace una década con los rebeldes.Cualquier resultado de las negociaciones debe ser discutido con representantes de las FARC.

“Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la victoria del NO unió al país. Ahora el 98% de los colombianos apoyan el Sí a un nuevo acuerdo “, dijo Pastrana, y añadió que a partir de ahora, las FARC serán en gran parte responsables de lo que suceda. “Ellos aceptaron la idea de un referéndum, ya que siempre han insistido en un referéndum”.

“Es posible hacer ajustes en la parte principal del acuerdo. Estamos buscando mecanismos para comunicarlas al gobierno y a la guerrilla”, dijo Pastrana, sin aclarar nada específico.”A nivel personal, siempre he pensado que era necesario modificar las partes relacionadas con el tráfico de drogas y violaciones de los derechos humanos”, agregó. Uribe pidió a la comunidad internacional “no perder la esperanza” y seguir participando en un proceso que hasta ahora ha apoyado por unanimidad.

Tras la reunión entre Santos y Uribe, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tuiteó: “¿Quiere decir entonces que la guerra va a continuar?”.Pastor Alape, un miembro de la alta dirección de las FARC luego tuiteó: “Todas nuestras unidades deben empezar a moverse hacia posiciones seguras para evitar provocaciones.”

Inmediatamente después de la reunión de Santos y de Uribe, miles de personas salieron a las calles de 14 de las principales ciudades del país en respuesta a una llamada de las universidades del país que exigen una conclusión rápida de las negociaciones. Apenas el 40% de los colombianos se molestó en votar en el referéndum, y el NO ganó con el 50,2% de los votantes que rechazaron el acuerdo con las FARC.

Conoce el mejor tratamiento natural para la rosácea...En el libro-guía “Adiós a la Rosácea” encontrarás una serie de explicaciones, consejos, sugerencias, recomendaciones y advertencias que te guiarán paso a paso para combatir el estado de tu piel, sanarla, curarla y recuperar tu dicha. Aprenderás los mejores remedios caseros para sanar la rosácea. Revisa este libro en pdf haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *