Share Button

En la tercera ronda del US Open de tenis Juan Martín del Potro ganó el primer set 6-3 y fue a un quiebre en el segundo cuando Dominic Thiem se retiró. Del Potro es el hombre de menor ranking en alcanzar los cuartos de final del US Open desde Jimmy Connors en 1991. Por ello es curioso que un argentino de 27 años de edad pueda compartir mucho en común con un tenista americano de 39 años.

delpo

Desde hace mucho tiempo, la historia de fascinación de los aficionados en Flushing Meadows es la misma: el ex campeón que lucha en una carrera poco probable y que luego recupera la gloria pasada. En el caso de Del Potro, su cuerpo le ha traicionado a través de lesiones, múltiples cirugías de la muñeca izquierda que le impidieron jugar durante más de 2 años. La única cosa que falta en su historia hasta el momento en este torneo es un partido maratonico.

La victoria del lunes fue particularmente breve después de que el octavo cabeza de serie, Dominic Thiem se retiró en el segundo set a causa de un dolor de rodilla. Por primera vez, una lesión estaba ayudando a del Potro, no obstaculizandolo.

Aún cansado después de la impresionante carrera que resultó en una medalla de plata olímpica llego a Nueva York. La medalla de plata lo anunció como un contendiente de nuevo, dió un enorme salto en su carrera con sólo 72 minutos en cancha. Del Potro habia jugado solo 10 sets en 4 rondas y se puso en cuartos de final con algunos golpes extra después del partido del lunes que terminó abruptamente.

Thiem tomó un tiempo de espera médica para que los entrenadores verificaran el estado de su rodilla derecha un momento antes de decidir que no podía seguir adelante.

Del Potro había ganado el primer set 6-3 y fue a un quiebre en el segundo. Tuvo varios masaje del hombro derecho en un par de ocasiones, pero se veía bien después de volver de abajo por un quiebre temprano.

Thiem dijo que su rodilla empezó a doler tres días antes, y especuló que era el resultado indirecto de ampollas en sus pies – y que necesitaba cambiar su modo de andar para compensar. A última hora del lunes empezó a ponerse peor. No quería correr ningún riesgo con una lesión en la rodilla y había planificado hacerse una resonancia magnética.

” No podía doblar demasiado los últimos tres días, ” dijo. ” Así que estaba todo el tiempo un poco perjudicado ”.

Thiem, quien cumplió 23 años el sábado, ha tenido un gran año, alcanzando las semifinales del Abierto de Francia y el acercamiento al top 10. Pero todas esas victorias llegaron con un costo – una gira de 69 partidos de alto calibre, y la larga temporada había comenzado a dejar huellas en su cuerpo. Además de eso, él había jugado 12 juegos a través de tres rondas en el Abierto de EE.UU.

El rival de cuartos de final de Del Potro será el tercer cabeza de serie, Stanislas Wawrinka, que ya ha hecho un gran regreso en esta saga.” Él será el favorito para ganar en ese partido, ” del Potro insistió, antes de añadir: ” Pero cualquier cosa puede pasar en este caso para mí. Tengo el poder de la multitud en cada partido ”.

En el 25 aniversario de la llegada de Jimmy Connors a semifinales, Del Potro lo logra de nuevo. Del Potro, está en el puesto número 142 en el mundo, y es ya una victoria estar en esta etapa. Está en su primer cuarto de final importante desde 2013.

Del Potro recordó en su entrevista en la pista después del partido del lunes lo triste que era ver el Abierto de EE.UU. en la televisión, encerrado en casa los últimos dos años.

” No esperaba estar en cuartos en mi segundo Grand Slam después de mi regreso ”, dijo más tarde. ” Estoy jugando un buen tenis. Mi nivel está creciendo todos los días ”.

Alguien observó que en el US Open del 2009, que terminó con una victoria sobre Roger Federer en la final, venció a un argentino, un austriaco y un español en el camino – al igual que ha hecho este año.

Del Potro se echó a reír y respondió: ” Sólo recuerdo la final contra Roger, y él no está aquí. Pero es un buen punto ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *