Share Button

Si un niño come el caramelo de algodón, una barra de chocolate o cualquier otro tipo de azucarado, vendrá seguido de un frenesí hiperactivo? Mientras que algunos padres pueden juran que la respuesta es “sí”, las investigaciones demuestra que es todo lo contrario.

Niños-dulces

Aunque no lo crea, sí es correcto. “El azúcar parece no afectar el comportamiento en los niños,” así lo manifestó el Dr. Mark Wolraich, jefe de pediatría en el Centro de Ciencias de la Salud y del desarrollo y conductual de la Universidad de Oklahoma, quién ha estado investigando sobre esta reacción. Más sin embargo, “son las expectativas de los padres sobre los efectos del azúcar en sus hijos las que suelen exagerar este tipo de comportamiento”.
Si analizamos un poco los detalles, observaremos que los niños ingieren azucares, cuando salen de paseo, cuando están en una fiesta, los días festivos de la ciudad, etc. Pero somos incapaces de visualizar la raíz del comportamiento, y es que el niño está alterado nada más por el hecho de salir a pasear o por la festividad en que se encuentra. En ese momento son capaces hasta de trepar por las paredes. Y nosotros desesperados culpamos al azúcar por esta comportamiento.

EstimulacionTemprana

Y es precisamente de allí que proviene el error de la idea de que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre se traduce en un comportamiento hiperactivo. Es cierto que una persona con bajos niveles de azúcar en la sangre (conocido como hipoglucemia) puede obtener un pequeño impulso de energía si ingiere una bebida llena de azúcar. Pero es una historia diferente si alguien que tiene sus niveles de glicemia en óptimas condiciones. “El cuerpo normalmente regula los azúcares. Si lo necesita, los convertirá en energía. “Si no los necesita, los convertirá en grasa para su almacenamiento.” dijo Wolraich.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que las madres catalogaron a sus hijos como hiperactivos cuando se le dijo que sus hijos habían ingerido azúcar, incluso cuando los niños no lo habían hecho. Estos resultados fueron obtenidos en un estudio realizado en el 2004 por el Journal of Abnormal Child Psychology . En el estudio, 35 niños de edades comprendidas entre 5 y 7 se les suministró una bebida que contenían un edulcorante artificial llamado aspartamo, que no está hecho de azúcar, sino más bien de aminoácidos. Pero la mitad de las madres dijeron que sus hijos habían recibido azúcar.

Para profundizar los resultados. Del total de madres, solamente se le informó a un grupo el contenido de la bebida que se les suministró a los niños. Y para visualizar la interacción entre ambos grupos los científicos grabaron los episodios. Las cintas revelaron que las madres que no se les había informado nada, estuvieron más propensas a certificar que sus hijos tenían variaciones en su comportamiento y estaban más vulnerables para criticar y reprender a sus chicos. Mientras que el otro grupo estuvo tranquilo, participando en los juegos de mesa. Según el Dr. Wolraich esto es una demostración de que el efecto placebo es muy poderoso.

Los estudios en relación al tema aún continúan, ya que la interrogante no ha sido disipada del todo. Los más recientes incluyen cambios en los periodos y escenarios de prueba (es decir, realizar el estudio cuando los chicos estén en el colegio o en su casa). A los niños se les realizó pruebas adicionándole a su dieta diaria elementos como la sacarina, la sacarosa y el aspartamo. Pero de acuerdo con las pruebas cognitivas y de comportamiento, así como los informes suministrados por los padres, maestros e investigadores; los pequeños no experimentaron variaciones ni en su comportamiento, ni en su intelecto.

Para resumir con toda la información plasmada en este artículo no queremos aseverarle que su hijo no se alterará cuando consuma azúcar (evite los excesos, ya que esto puede generar un sinfín de enfermedades), pero tome en cuenta que capaz lo que altera a el comportamiento de su hijo puede venir de la excitación del momento en que éste comiendo dulces.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *