Share Button

¿Qué daño puede hacer ingerir  poca cantidad de una vitamina? Considere lo siguiente: En el transcurso de dos meses, un hombre de 62 años de edad desarrolló entumecimiento y una sensación de “alfileres y agujas” en sus manos, tenía problemas para caminar, experimentaba dolor severo en las articulaciones, comenzó a ponerse amarillo, y progresivamente tuvo una falta de aliento. La causa fue la falta de vitamina B12 en su torrente sanguíneo, de acuerdo a un caso reportado en un reconocido Hospital. Podría haber sido peor, una severa deficiencia de vitamina B12 puede llevar a una profunda depresión, paranoia y delirios, pérdida de memoria, incontinencia, pérdida del gusto, el olfato, y mucho más.

b12

¿Qué hace la vitamina B12?

celulitis nunca mas

El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, los nervios, el ADN, y llevar a cabo otras funciones. El adulto promedio debe obtener 2,4 microgramos al día. Como la mayoría de las vitaminas, la B12 no puede ser producida por el cuerpo. En su lugar, debe ser obtenida de los alimentos o suplementos.

Y ahí está el problema: Algunas personas no consumen suficiente vitamina B12 para satisfacer sus necesidades, mientras que otros no pueden absorber suficiente, no importa la cantidad que ingieran. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 es relativamente común, especialmente entre los adultos mayores. Los últimos estudios estiman que el 3,2% de los adultos mayores de 50 años tienen un serio problema por un nivel bajo de vitamina B12, y hasta un 20% pueden tener una deficiencia marginal.

¿Está en riesgo?

Hay muchas causas de la deficiencia de vitamina B12. Sorprendentemente, dos de ellos son a menudo las prácticas llevadas a cabo para mejorar la salud: una dieta vegetariana y la cirugía para bajar de peso.

Las plantas no producen vitamina B12. Los únicos alimentos que la proveen son la carne, huevos, aves de corral, productos lácteos y otros alimentos de origen animal. Los vegetarianos estrictos y veganos están en alto riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12 si no comen granos que hayan sido fortificados con esta vitamina o toman un suplemento vitamínico. Las personas que tienen grapado de estómago o tienen otro tipo de cirugía para bajar de peso también son más propensos a tener bajas en la vitamina B12 debido a que la operación interfiere con la capacidad del cuerpo para extraer la vitamina B12 de los alimentos.

Condiciones que interfieren con la absorción de los alimentos, tales como la celíaca o enfermedad de Crohn, pueden causar problemas con la B12. Lo mismo ocurre con el uso de medicamentos para la acidez comúnmente prescritos, que reducen la producción de ácido en el estómago (ácido que se necesita para absorber la vitamina B12). La condición ocurre con mayor probabilidad en personas mayores debido a la reducción de la producción de ácido del estómago que a menudo se produce con el envejecimiento.

Reconociendo una deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede ser lenta para desarrollarse, causando síntomas que aparecen de forma gradual y se intensifican con el tiempo. También puede ocurrir de forma relativamente rápida. Dada la gran variedad de síntomas que puede causar, la condición puede ser pasada por alto o confundida con otra cosa. Los síntomas pueden incluir:

  • Sensaciones extrañas, entumecimiento u hormigueo en las manos, las piernas o los pies
  • Dificultad para caminar (escalonamiento, problemas de equilibrio)
  • Anemia
  • Inflamación de la lengua
  • Piel amarillenta (ictericia)
  • Dificultad para pensar y razonar (dificultades cognitivas), o la pérdida de memoria
  • Paranoia o alucinaciones
  • Debilidad
  • Fatiga

Un médico experimentado puede ser capaz de detectar una deficiencia de vitamina B12 con una buena entrevista y el examen físico, pero  se necesita un análisis de sangre para confirmar la condición.

La detección y el tratamiento tempranos son importantes. Si se deja sin tratamiento, la deficiencia puede causar graves problemas neurológicos y enfermedades de la sangre.

Sea Proactivo

Es una buena idea preguntar a su médico acerca de verificar su nivel de B12  si:

  • Tiene más de 50 años de edad
  • Toma un inhibidor de la bomba de protones (como Nexium o Prevacid) o bloqueador H2 (como Pepcid o Zantac)
  • Toma Metformina (un medicamento para la diabetes)
  • Es un vegetariano estricto
  • Ha tenido una cirugía de pérdida de peso o tiene una condición que interfiere con la absorción de los alimentos

Una deficiencia grave de vitamina B12 puede ser corregida de dos maneras: inyecciones semanales de vitamina B12 o píldoras de dosis altas de B12 diarias. Una leve deficiencia de vitamina B12 puede ser corregida con un multivitamínico estándar.

En muchas personas, una deficiencia de vitamina B12 se puede prevenir. Si usted es vegetariano o vegano estricto, es importante comer panes, cereales, u otros granos que han sido fortificados con vitamina B12 o tomar un suplemento diario. Un multivitamínico estándar ofrece 6 microgramos, más que suficiente para cubrir las necesidades diarias del cuerpo promedio.

Si usted tiene más de 50 años de edad, el Instituto de Medicina recomienda que ingiera un suplemento de vitamina B12, ya que puede que no sea capaz de absorber suficiente cantidad de la vitamina a través de los alimentos. Un multivitamínico estándar debe ser suficiente.

No es una cura

El Internet está lleno de artículos alabando el uso de la vitamina B12 para prevenir la enfermedad de Alzheimer, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas o infertilidad, la fatiga, el eccema, y una larga lista de otros problemas de salud. La mayoría se basan en evidencia deficiente o defectuosa.

Tomemos la enfermedad de Alzheimer como ejemplo. A pesar de que existe una relación entre los niveles bajos de vitamina B12 y el deterioro cognitivo, los estudios, que se han hecho con pacientes con la enfermedad de Alzheimer, no han mostrado una mejora en la función cognitiva, incluso con dosis de esta vitamina tan altas como 1.000 microgramos.

Por ahora, lo mejor es obtener suficiente vitamina B12 para prevenir una deficiencia, y no mirarla como un remedio para sus dolencias.

 

 

Cocina Metabólica ha sido diseñada específicamente para quemar grasa de forma máxima y en vez de usar alimentos súper bajos en calorías que te dejan queriendo más, estamos usando los mejores alimentos quema grasa que aceleran enormemente tu ritmo metabólico, de forma que la quema de grasa progrese de forma más rápida además de que también comerás platos deliciosos y satisfactorios....revisa aquí Cocina Metabólica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *