Share Button

Un sólido grupo de evidencia científica sugiere que cuanto más tiempo pasa una persona sentada, mayor es el riesgo de muerte por cualquier causa. Múltiples estudios a gran escala y análisis de datos de alta calidad muestran que, independientemente de los problemas de salud o edad, las horas que pasamos en nuestras sillas de oficina, automóviles, o en el sofá viendo la televisión, literalmente, pueden matarnos.

caminar

Pero si nuestros trabajos nos obligan a estar en un escritorio o detrás del volante para largas jornadas de trabajo, ¿qué podemos hacer? ¿Estamos destinados a morir antes que los trabajadores de la construcción, peluqueros, mesoneros, etc.? ¿Hay que dejar todo y buscar una ocupación que nos permita estar con nuestros pies en su lugar? Tal vez debería haber estudiado artes culinarias…

elimina estrias iinb

No es así, sugiere un estudio muy bien realizado, publicado en julio. Estos autores tomaron una nueva mirada a una carga masiva de datos de 16 estudios grandes que incluyeron más de un millón de personas. Se consolidó la información, se volvieron a realizar los análisis, y fue corregido por variaciones individuales y de población. Lo que encontraron fue que de 60 a 75 minutos de actividad física moderada como caminar al trabajo, pasear al perro, andar en bicicleta fija, bailar, jugar al golf, béisbol, tenis en dobles, o entrenar con equipos deportivos elimina el riesgo de muerte relacionada con el sentarse, incluso después de estar sentado durante más de ocho horas por día.
¿No tiene disponible una hora o más de este tipo de actividades por día?  Tan sólo 25 minutos de actividad moderada funciona como algo protector, incluso para las personas que se sientan durante ocho o más horas por día.

Por la forma en que se calcula el gasto energético de la actividad física, las actividades vigorosas cuentan más, por lo que se necesita menos tiempo de los ejercicios más arduos para ser protectores.

Siempre hay un montón de maneras de conseguir su dosis diaria de actividad. ¿Se ha preguntado qué constituye una actividad moderada y vigorosa? Se ha publicado una tabla que describe muchas actividades. Las actividades vigorosas incluyen correr, fútbol, excursionismo, andar en bicicleta en terreno montañoso, spinning, karate, y el judo entre otros.Otros estudios han sugerido que el ejercicio puede ser repartido durante todo el día y todavía ser beneficioso. Un estudio encontró que incluso se puede hacer algo de actividad ligera por cada hora de trabajo sentado lo que contribuye considerablemente en la disminución medible de daños a las arterias.
¿Es excesivo el tiempo sentado viendo “The Walking Dead” o Juego de Tronos? Lo que fue fascinante de los últimos estudios fue que se analizó el tiempo que las personas pasaron sentados solo en general y también por separado lo que la gente pasó viendo la televisión. El tiempo de televisión se asocia con mayor riesgo de muerte, y el ejercicio en este caso no era tan protector. Incluso más de una hora diaria de actividad moderada no eliminó los riesgos asociados con cinco o más horas por día de estar sentado frente a la televisión.
¿Por qué el efecto negativo adicional de ver la televisión? Los autores plantean la hipótesis de que las personas son más propensas a levantarse y caminar en el trabajo que las que están viendo la TV. Además, las personas tienden a ver la televisión por la noche después de cenar, lo que puede tener efectos negativos en nuestros niveles de azúcar en la sangre y en el metabolismo de la grasa. También se cree que la gente tiende a picar alimentos poco saludables durante los anuncios publicitarios.
Ya sea que se siente en una silla de oficina o viendo la televisión, las que reciben menos de cinco minutos de actividad moderada por día, constituyen el peor de los casos, y cuanto más tiempo se sientan, mayor es el riesgo de muerte por cualquier causa – ya sea enfermedades del corazón o cáncer.
El mensaje para recordar de acuerdo a los últimos estudios, es que pasar menos tiempo sentado y hacer más ejercicio es la meta, y cualquier mejoría en cualquiera de estas áreas ayuda. Para aquellos que viajan para ir a trabajar o tienen un trabajo de escritorio, tomar descansos cortos de movimiento durante todo el día es una forma de protección. ¿No se puede resistir a ver horas y horas de televisión? Considere la compra de una bicicleta estática o una cinta de correr, y colóquelo directamente en frente a la pantalla. En cualquier caso, encuentre un deporte o pasatiempo activo que le guste, y haga tanto como le sea posible, porque todos los movimientos cuentan.

Clases - Yoga ... La Guía Práctica Definitiva, 100% en Español, para Iniciarte en el Yoga (si eres un principiante) o para Corregir y Potenciar tu Práctica (si eres un practicante avanzado), Diseñada para llevarte de la mano, PASO A PASO, a lo largo de las 32 Principales Posturas de Yoga....revisa ahora este curso de yoga online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *