Share Button

Los niños pequeños suelen confundir la diferencia que existe entre delatar a alguien y contar a un adulto lo que está pasando (ya sea malo o bueno).

Niña
Ya que el delatar a alguien resultar extremadamente irritante para todo el grupo familiar y puede provocar una reacción en cadena entre hermanos, amigos y cualquier allegado. Para evitar esto es imperativo que les enseñe a sus hijos la diferencia entre delatar y contar algo.

EstimulacionTemprana

Delatar es la acción que ejecutan algunos para implicar a otra persona o para llamar la atención..Contar es lo que deben hacer los niños cuando alguien necesita ayuda, les está pasando algo malo o simplemente contar un episodio diario. Delatar a una persona siempre traerá consecuencias más si no se tienen pruebas; pero también está el hecho de que contar las cosas a tiempo es sumamente importante.

Su hijo debe estar capacitado (claro si usted le enseña) para contarle cuando sienta miedo, cuando esté en peligro, cuando se sienta incómodo con alguna situación en particular o cuando necesite que lo protejan. Proporciónele a su hijo panoramas que le permitan visualizar lo que es un delator. ¿Cuál sería su reacción si él viera a un amigo suyo tirar un juguete en clase? Ofrézcale distintas opciones acerca de lo que puede hacer en vez de denunciar a su amigo: alejarse, recoger el muñeco y volver a ponerlo en su lugar o pedirle a su amigo que no siga tirando más juguetes.

También es importante que le enseñe a su hijo que hay situaciones que no son de su incumbencia (como el caso del otro niño que está lanzando los juguetes) ya que no le afectan directamente, más si nadie salió lastimado, por tanto, no debería involucrarse. Hacerles saber que eso de estar acusando a la gente por todo hace que le pierdan credibilidad, además que no le permite disfrutar de sus momentos de niñez porque está viviendo pendiente de los demás.

Cuando los niños comiencen a delatarse el uno al otro al jugar juntos, bríndeles la opción de resolver el problema entre ellos, para que recuperen la armonía y puedan seguir jugando juntos tranquilamente o que cada uno se vaya por su lado. Cuando los niños se den cuenta de que usted no va a resolver el problema entre ellos, seguramente escogerán resolver la dificultad entre ellos y seguir jugando (ya que en la generalidad de los casos toman esta postura para llamar la atención).

A pesar de sus esfuerzos porque su chico no sea un delator, sus hijos desarrollarán en alguna etapa de sus vidas una tendencia a delatar a sus hermanos y compañeros. Es transcendental que ataque a tiempo esta problemática para que eso sea sólo un episodio infantil, que no pase más allá. Ya que si se afianza esta costumbre en edades mayores le puede acarrear muchísimos problemas graves. Lo mejor forma de atacar este tema es explicándole a sus hijos que no está de acuerdo con que denuncie a nadie a menos que sea algo que le afecte y que tenga las pruebas para comprobarlo. Porque otro factor que influye en este tipo de situaciones es que los chicos en su afán de llamar la atención se convierten en mitómanos.

Establezca en familia los patrones de comportamiento ante una situación incómoda y que le afecte directamente como sería por ejemplo que le estén molestando en el colegio o alguien mayor le esté afectando. Muéstrele que en este caso sería contar lo que le está sucediendo, para que le puedan ayudar y corregir la situación. Pero que debe evitar el tema de que si alguien lanzó un matero a la calle el tenga que inmiscuirse para delatarlo.. el establecerles esas diferencias a tiempo le evitaran muchos problemas a futuro.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *