Share Button

El acné no es una enfermedad sino una condición de la piel que requiere tratamiento inmediato. Este se produce debido a la acción de las hormonas en las glándulas sebáceas o cuando la grasa junto con las células muertas quedan atrapadas en los poros de la piel, bloqueando los conductos y mezclándose con las bacterias. Esto produce una inflamación de color rojo llamada grano, los cuales se multiplican cuando se tocan con las manos sucias. Las espinillas formando una postula de color blanco que al romperse dejan cicatrices.

Acné
El acné es muy común en los adolescentes pero puede haber personas entre los 50 o 60 años pueden permanecer susceptibles al acné. Al menos seis de cada diez personas sufren de acné en algún momento de su vida.Consejos para prevenir el acné:

(A) Una de las principales cosas que debe hacer es usar un limpiador de piel suave para lavar su cara. Evite el jabón en barra o algo demasiado abrasivo en su cara. Tenga cuidado con el uso de agua caliente o tomar un baño prolongado, porque puede pelar la piel húmeda, lo que agravará el problema. Cuando lave su cara hágalo con movimientos suaves en lugar de restregar.

(B) No tocar la zona afectada con las manos sucias. Esto le pasará suciedad adicional a la cara, incrementando las bacterias. Tampoco pellizque las espinillas.

(C) Mientras se afeita tenga cuidado de no exagerar en el corte y pase con cuidado sobre la formación de espinillas.

(D) Evite las cremas o lociones a base de aceite. De igual forma evite los alimentos ricos en almidón, grasas y azucares excesivos.

(E) El estreñimiento crónico también contribuye con el acné. La excreción insuficiente de los intestinos conduce a la acumulación de residuos y toxinas en la sangre, que si no se expulsa agravara la condición. Para ayudarse existen una amplia gama de remedios naturales para combatir el estreñimiento, como lo es por ejemplo, ingerir fibras naturales, como la avena, los dátiles, las semillas de chía, el plátano, etc.

(F) Evite el consumo excesivo de té, café, alcohol, azúcar o bebidas con cafeína o el tabaco y el estilo de vida sedentario. Todos estos malos hábitos causan obstrucciones en la piel, incrementando la aparición de las espinillas.

(G) Evite las dietas altas con altos contenidos glucémico: como lo son las bebidas azucaradas, golosinas, zumos con mucha azúcar, papas fritas, cereales bajos en fibra, queso, etc. Ya que todos aumentan la producción de andrógenos las cuales son desencadenantes del acné. En su lugar es preferible consumir frutos secos, pan de granos enteros, granos (frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, etc), cereales altos en fibra.

Consejos para eliminar las espinillas:

(I) Consumir zinc: este es un mineral natural que se encuentran en las carnes rojas, ostras, aves, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fortificados. Sin embargo existen presentaciones en forma de fármacos, es recomendable que antes de ingerirlos lo consulte con su médico.

(II) Pasta de dientes: esta es una opción que se puede utilizar en los casos de que sean espinillas pequeñas; sólo necesitas colocar una pequeña cantidad sobre el forúnculo. La pasta dental contiene un antibacteriano llamado triclosan y también tiene mentol es por ello que su efecto es inmediato. Al cabo de unas horas la espinilla se seca.

(III) Cáscaras de naranja: moler las cáscaras de naranja hasta obtener un fino polvo, agregue unas gotas de agua para lograr una pasta homogéneo con la misma densidad de la pasta dental, luego aplíquela sobre la zona afectada y déjela actuar durante toda la noche. Por la mañana lave con abundante agua hasta retirar la totalidad de la mezcla.

(IV) Jugo de limón: los cítricos contenidos en el zumo del limón son muy efectivos para secar el acné. Al jugo de limón agregue dos cucharadas de leche (no hervida), aplíquela sobre la zona a tratar y deje actuar durante 20 minutos o hasta que se seque. Lave como de costumbre.

(V) Jabones: este es otro punto bien importante para tratar el acné. Elija pastillas que sus contenidos no sean abrasivos, las mejores opciones pueden ser, los jabones de aloe vera o los de glicerina. Que limpian sin lastimar
Recuerde que ante cualquier tratamiento facial la piel tiende a sensibilizarse es por ello que antes de salir de casa o exponerse al sol use un protector solar. Consulte con su dermatólogo sobre que marca usar y que niveles de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *