Share Button

¿Qué tan importante es la resiliencia? La investigación sugiere que la capacidad de perseverar y superar los contratiempos es un componente clave para ayudar a los campeones olímpicos a alcanzar sus objetivos. ¿Pero es algo que se puede enseñar? Y si es así, ¿podemos aplicar el mismo tipo de principios para ayudar a otras personas (tales como estudiantes y empresarios etc.) para desarrollar una mentalidad más resistente?
olympia-1535217__180

 

Un tema candente

VivirSinAnsiedad

La resiliencia se está convirtiendo en un tema candente cada vez mas en los medios. Términos como “voluntad”, “resiliencia” y “persistencia” se están volviendo más y más comunes. Este tipo de habilidades se debe enseñar en las escuelas. Algunos estudiantes no quieren pedir ayuda por miedo a parecer débiles. Sin embargo, un estudio reciente encontró que esto a menudo no es el caso, en los estudiantes resilientes que adoptan conductas positivas para ayudarse a lidiar con el estrés. De hecho, pedir ayuda es una estrategia que muchas personas resilientes  usan.

Voluntad vs. Resiliencia

La Voluntad, que representa  perseverancia y pasión por un objetivo a largo plazo, se ha relacionado con el éxito en una amplia gama de configuraciones, que incluyen las calificaciones de los  estudiantes, el entrenamiento militar e incluso en competiciones nacionales de ortografía. ¿Pero puede ser enseñada la voluntad? Algunos piensan que si se puede.

La voluntad y la capacidad de resiliencia son diferentes. La capacidad de resiliencia incluye una adaptación positiva a pesar de la presencia de riesgo. Aunque puede ser demasiado pronto para concluir cual es la  mejor manera de desarrollar la voluntad, se sabe mucho más acerca de la capacidad de resiliencia, especialmente en los deportistas de élite. ¿Podríamos aprender de las lecciones en el deporte y aplicarlos a otros ámbitos de la vida?

RESILIENCIA OLÍMPICA

Hay investigadores que llevan tiempo estudiando la resistencia mental en campeones olímpicos. Muchos de los atletas de élite que han sido  entrevistados citan la importancia de la capacidad de resiliencia para su éxito, y señalan que el camino hacia las medallas de oro rara vez es sencillo y simple. Basándose en las últimas investigaciones, aquí se han sugerido varias maneras en las que los campeones olímpicos han desarrollado la capacidad de resiliencia.

Hemos destacado aquí: 9 maneras en que los Campeones Olímpicos desarrollan la resiliencia

Desarrollar una personalidad positiva – Para los atletas olímpicos, esto incluye estar abierto a nuevas experiencias, siendo optimistas, competitivos y con  conciencia, así como ser proactivos.

Ver sus decisiones  como elecciones activas nunca como  sacrificios – Esto ayuda a mantener un sentido de control sobre la situación. Esto también ayuda intrínsecamente a mantener en alto la motivación.

Utilizar el apoyo de otras personas que esten a su disposición – Busque personas que puedan ayudarle. Esto puede incluir el asesoramiento técnico sobre lo que está haciendo, o simplemente el apoyo social para que se sienta mejor cuando los tiempos sean difíciles.

Identificar su motivación para tener éxito – Identificar qué es importante para usted. Esto ayudará a mantenerlo motivado y determinado, especialmente cuando usted ha tenido un revés o su objetivo parece lejano.

Centrarse en el desarrollo personal – No pasar demasiado tiempo en compararse con los demás. Esto puede aumentar el estrés y el miedo al fracaso.  La carrera es larga y al final, es solamente con uno mismo.

Ver reveses como oportunidades de crecimiento – Pregúntese a si mismo que es lo que ha aprendido y lo que haría de manera diferente la próxima vez. Este tipo de preguntas pueden ayudar a mejorar su meta cognición y la mentalidad de crecimiento, así como la capacidad de resiliencia.

Fortalecer su confianza desde distintas  fuentes – Sobre la base de diversas fuentes puede hacer que su confianza sea más robusta. Esto puede incluir su preparación, sus éxitos anteriores o la fe que otras personas tienen en su capacidad.

Asumir la responsabilidad de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos – Evitar la tentación de jugar el juego de la culpa. Externalizar todos sus problemas puede proteger su imagen de sí mismo por un tiempo, pero es poco probable que pueda ayudarle a sentirse mejor en el largo plazo.

Concéntrese en lo que puede controlar – Concéntrese en lo que puede controlar, no en lo que no se puede cambiar o sólo puede influir. Esto significa centrarse en el proceso, no en el resultado.

Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *