Share Button

El envejecimiento normal conduce a cambios graduales en muchas habilidades asociadas con el pensamiento y la memoria. Por ejemplo, puede que le resulte más difícil enfocar su atención y absorber información de forma rápida. La desaceleración de procesamiento puede conducir a un cuello de botella de la información que entra en la memoria a corto plazo, lo que reduce la cantidad de información que puede ser adquirido y codificada en la memoria a largo plazo.
elephant-1090834_960_720
A los 60 años, más de la mitad de los adultos tienen preocupaciones acerca de su memoria. Sin embargo, los lapsos de memoria leves que se producen con la edad no son signos de un problema serio, como la enfermedad de Alzheimer, sino más bien el resultado de los cambios normales en la estructura y función del cerebro. Este articulo  describe algunas formas sencillas para ayudar en todos los casos.Para ambos casos, si se tiene alguna condición o no, las estrategias siguientes pueden ayudar a mejorar la concentración y la memoria:

  1. Cuando alguien está hablando con usted, eche un vistazo a la persona y trate de escuchar de cerca. Si se ha perdido algo que se dijo, pida a la persona que lo repita o que hable más despacio.
  2. Parafrasee lo que se dice para asegurarse de que usted lo entienda y reforzar la información. Por ejemplo, si alguien dice, “Podemos ver la película, ya sea en el Teatro Local a las 7:30 o en el Paramount a las 7:50”, se podría responder, “¿Qué prefiere, 7:30 a 07:50 o en el Local o el Paramount?”
  3. Si usted encuentra que usted tiende a distraerse durante las conversaciones, trate de estar en contacto con personas en entornos silenciosos. Por ejemplo, se podría sugerir una reunión en la casa de alguien en lugar de en un restaurante ruidoso. Cuando tenga que conocer gente en un restaurante, trate de sentarse en una mesa cerca de una pared. Si sus compañeros se sientan en la pared y Ud. se sientan frente a ellos, tendrá más capacidad de concentrarse en ellos sin tener que desviar su atención hacia otros comensales o hacia cualquier otra distracción presente en el restaurante.
  4. Usted puede mejorar su capacidad de concentrarse en una tarea y descartar las distracciones, si usted hace una cosa a la vez. Trate de evitar interrupciones. Por ejemplo, si alguien le pregunta algo mientras estás en el medio de la lectura o de trabajo, pregunte si la persona puede esperar hasta que haya terminado. No conteste el teléfono hasta que haya terminado lo que estás haciendo – deje que el correo de voz reciba la llamada.
  5. Socializar. La participación en actividades sociales y comunitarias mejora el estado de ánimo y la función de memoria.
  6. ¡Muévase! La actividad física y el ejercicio, como caminar a paso ligero, ayuda a impulsar y mantener la función cerebral.
  7. Entrena tu cerebro. El uso de estrategias mnemotécnicas para recordar nombres mejora el aprendizaje y la memoria. (Mnemónicos son trucos y técnicas para recordar información que es difícil de recordar)
  8. No crea en los estereotipos sobre la edad y el necesario deterioro de la memoria. Los estudios han demostrado que tener creencias positivas sobre el envejecimiento puede mejorar el rendimiento de la memoria en los adultos mayores.
  9. Es difícil entender algo si no se puede ver o escuchar bien. Asegúrese de que si usted usa lentes o ayudas auditivas las revise con regularidad para mantenerse en buen estado.
  10. Mantenga un sentido de control y confianza en su memoria. No asuma que tener pequeños lapsos de memoria significa tener demencia. Utilice  ayudas de memoria para obtener y mantener  su confianza  como listas de pendientes y calendarios electrónicos o manuales para recordar las fechas importantes.
Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *