11. agosto 2016 · Comentarios desactivados en Cómo construir un negocio que perdure · Categorías: Finanzas y Negocios · Etiquetas: , ,
Share Button

¿Qué tenemos que hacer para asegurarnos de que nuestra empresa tenga  una duración de al menos 100 años? Una pregunta aparentemente inocente, pero en realidad, es un poco más difícil de lo que parece, teniendo en cuenta que actualmente una empresa pública promedio en Estados Unidos  puede tener una vida útil de sólo 30 años. Eso es menos de la mitad de la duración de la vida que sus empleados pueden esperar para disfrutar.

business-1012761__180

Si usted fuera el CEO de una empresa de este tipo, acosado por los inversores y sacudido por el cambio, puede ser que se perdone por ni siquiera preocuparse demasiado acerca de lo que sucederá después de 30 años. Pero aquí hay algo que debe mantenerlo despierto en la noche: la probabilidad de que su empresa no existira dentro de alrededor de cinco años, en promedio, es ahora de un asombroso 32 por ciento. Esa es una posibilidad entre tres de que su empresa será absorbida o no existirá dentro de tan sólo cinco años.

FotoDinero.jpg

Volvamos a la pregunta de nuestro CEO tecnología. ¿Qué mejor lugar para acudir en busca de asesoramiento que  la naturaleza, que ha estado en el negocio de la vida y la muerte durante más tiempo que cualquier otra compañía? Como biólogo transcurrido, decidí llamar inmediatamente a un biólogo real, mi amigo Simon Levin, profesor de Biología y Matemáticas en la Universidad de Princeton. Juntos, nos fijamos en una variedad de sistemas biológicos, que van desde los bosques tropicales naturales a través de bosques gestionados y la pesca. Y nosotros hicimos la pregunta: ¿Qué hace que estos sistemas sean resistentes y duraderos?

Y lo que encontramos fue que los mismos seis principios  que sustentan el milagro del sistema inmunológico humano en realidad surgieron una y otra vez, desde la redundancia hasta el  arraigo. De hecho, hemos visto estos principios no sólo en sistemas biológicamente perdurables, también encontramos que es muy característico de los sistemas sociales de larga vida, como el Imperio Romano y la Iglesia Católica, aunque cueste creerse. También revisamos  los negocios, y se encontró que estas mismas propiedades también caracterizan los negocios que son resilientes y de larga duración, y hemos notado su ausencia en los que tienen corta duración.

Primero vamos a echar un vistazo a lo que ocurre cuando el sistema inmunológico colapsa en el mundo corporativo. En Osaka, Japón existe un hermoso edificio que forma parte del complejo del templo Shitennoji. De hecho, es uno de los templos más antiguos de Japón. Fue construido por un artesano de Corea, porque en ese momento, Japón aún no estaba construyendo templos. Y este artesano de Corea pasó a fundar una empresa templo-edificio. Sorprendentemente, su compañía, Kongō Gumi, seguía existiendo alrededor de 1480 años más tarde. De hecho, se convirtió en la empresa más antigua de funcionamiento continuo en el mundo.

Entonces, ¿cómo le  está yendo hoy a  Kongō Gumi? No demasiado bien, lamentablemente. Tomó prestado muy fuertemente durante el período de la burbuja de la economía japonesa, para invertir en el sector inmobiliario. Y cuando la burbuja estalló, no pudo refinanciar sus préstamos. La empresa fracasó, y fue adquirida por una empresa de construcción importante. Trágicamente, después de 40 generaciones de la administración y mucho cuidado por la familia Kongo Gumi Kongō sucumbió a un lapso espectacular en la capacidad de aplicar un principio de prudencia.

Hablando de los fracasos de la empresa: todos estamos familiarizados con el fracaso de Kodak, la empresa que se declaró en quiebra en enero de 2012. Mucho más interesante, sin embargo, es la pregunta: ¿Por qué Fujifilm – mismo producto, mismas presiones de la tecnología digital, misma época? – ¿por qué fue Fujifilm fué capaz de sobrevivir y prosperar?

Fujifilm utiliza sus capacidades en la química, ciencia de los materiales y la óptica para diversificarse en una serie de áreas, que van desde la cosmética, productos farmacéuticos,  sistemas médicos y los biomateriales. Algunos de estos fueron intentos fallidos de diversificación. Pero en conjunto, es capaz de adaptar su cartera lo suficiente para sobrevivir y florecer. A medida que el CEO, el Sr. Komori, dijo, la estrategia está teniendo éxito porque tenía “más bolsillos y cajones” que los rivales. Se refería, por supuesto, que eran capaces de crear más opciones que los rivales. Fujifilm sobrevivió porque aplica los principios de prudencia, la diversidad y la adaptación.

Un incendio catastrófico en una fábrica acabó en una noche con la única planta que suministraba a Toyota con válvulas para sistemas de frenos de automóviles. La última prueba de la capacidad de recuperación. Esto llevó a la planta de producción de vehículos a pararse. ¿Cómo fue, entonces, que Toyota fue capaz de recuperar la producción de automóviles? ¿Puede usted imaginar el tiempo que tomó? Sólo cinco días. De no tener válvulas de frenado para completar la recuperación de la producción en cinco días. ¿Cómo fue esto posible? Toyota lo logró con su red de proveedores, actuando de forma colaborativa con ellos  para cambiar la capacidad de producción libre de sus proveedores que podían fabricar la válvula de frenado y así  volver a iniciar su producción de automóviles en tiempo record. Toyota aplica los principios de modularidad de su red de suministro, arraigo en un sistema integrado y la redundancia funcional que es capaz de cambiar la finalidad, sin problemas, y mantener la capacidad existente.

¿Si estos principios son tan poderosos, por qué no son lugar común en los negocios? ¿Por qué no usamos estas palabras todos los días? Pues bien, el cambio tiene que empezar  primero en la mente. Hay que pensar de manera diferente acerca de los negocios. Ahora por lo general, cuando pensamos en el negocio, utilizamos lo que llamo “pensamiento mecánico.” Nos fijamos metas, analizamos problemas, construimos y nos adherimos a los planes, y más que cualquier otra cosa, hacemos hincapié en el rendimiento y la eficiencia a corto plazo. Ahora, no me malinterpreten – esta es una manera espléndida práctica y eficaz de hacer frente a los retos relativamente simples en entornos relativamente estables. Fue un muy buen modelo mental para los negocios – en general – hasta cerca de mediados de 1980, cuando el conjunto de la globalización y una revolución en la tecnología de las telecomunicaciones y de negocios ha hecho el entorno mucho más dinámico e impredecible.

Pero ¿qué pasa con aquellas situaciones más dinámicas e impredecibles con las cuales ahora nos enfrentamos cada vez más? Creo que además del pensamiento mecánico, ahora tenemos que dominar el arte del pensamiento biológico, encarnado por nuestros seis principios. En otras palabras, tenemos que pensar más modestamente y sutilmente acerca de cuándo y cómo podemos darle forma, en lugar de control, a situaciones impredecibles y complejas. Es un poco como la diferencia entre lanzar una pelota y la liberación de un pájaro. El balón se dirigiría en una línea recta, probablemente hacia el objetivo previsto, y el ave ciertamente no lo haría.

Suena poco práctico, un poco teórico pero cada pequeña empresa emprendedora piensa y actúa de forma natural biológicamente. ¿Por qué? Porque carece de los recursos necesarios para dar forma a su entorno a través de la fuerza bruta. Carece de la escala para amortiguar el cambio, y está constantemente pensando en las probabilidades difíciles para una puesta en marcha para sobrevivir. Ahora, la ironía es, por supuesto, que todas las grandes empresas comenzaron como una empresa pequeña, empresarial. Pero en el camino a alguna parte, muchos han perdido esta capacidad de pensar y actuar biológicamente. ¿Que necesitan para rejuvenecer su capacidad de pensar biológicamente con el fin de sobrevivir y prosperar en el entorno actual?

Entre otras cosas, no sólo pensar en el rendimiento a corto plazo. Cada empresa que conozco pasa mucho tiempo pensando en la cuestión central de la estrategia: ¿Qué tan bueno es nuestro juego competitivo? Además, también vamos a considerar la segunda, más biológica e igualmente importante pregunta: ¿Cuánto tiempo durará el juego?

Quieres ganar dinero tomando fotografías? Entérate cómo ganar dinero tomando fotos SIN tener una cámara fotográfica profesional costosa… Conoce los conceptos básicos que debes dominar para ganar dinero en Internet subiendo fotos...Para conocer los detalles, haz click aquí!!

Comments closed