Share Button

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina; y puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre las personas mayores y las mujeres, más o menos afecta alrededor del 30% de las mujeres de edad avanzada y el 15% de los hombres.

Control de efinteres

Incontinencia reduce en gran medida la calidad de vida de la persona, ya que causa vergüenza, estigmatización, aislamiento y depresión.

insomnio-nunca-mas ib

Muchos pacientes de edad avanzada están en instituciones porque la incontinencia es una carga para los cuidadores. Ejemplo de ello, son los pacientes inmovilizados en una cama, la situación es un poco ruda. Porque estas personas tienen que usar ropa desechable (pañales) para recoger la orina y está suele causar irritación y macerar la piel, contribuyendo a la formación de úlceras en la piel. De igual forma las personas mayores con urgencia urinarias tienen un mayor riesgo a sufrir caídas y fracturas, ya que no tienen la agilidad necesaria para moverse.

Síntomas de la incontinencia urinaria:

El síntoma principal es la liberación (fuga) de la orina cuando no se desea. Cuándo y cómo se produce esto dependerá del tipo de incontinencia urinaria.

– Incontinencia de esfuerzo:
Este es el tipo más común de incontinencia urinaria, especialmente entre las mujeres que han dado a luz o han pasado por la menopausia . Este tipo se caracteriza porque la vejiga y los músculos que intervienen en el control urinario, son sometidos a presión externa repentina e incontrolable, lo que originará la micción involuntaria de inmediato. Las siguientes acciones pueden provocar incontinencia urinaria de esfuerzo:

Una tos repentina
Estornudos
Levantar objetos pesados
Ejercicios

– Incontinencia de urgencia (incontinencia de esfuerzo):
También se conoce como incontinencia refleja. Este es el segundo tipo más común de la incontinencia urinaria. La vejiga es ya inestable o hiperactiva. Y presenta una repentina contracción involuntaria de la pared muscular de la vejiga causando una urgencia urinaria (ganas de orinar que no se puede detener). Es decir, que hay una pérdida involuntaria de orina sin razón aparente mientras se siente de pronto la necesidad o urgencia de orinar. La necesidad de orinar puede ser causada por:

Un cambio repentino en la posición
El sonido del agua (para algunas personas)
Sexo (especialmente durante el orgasmo).

Las personas con incontinencia de urgencia tienden a tener que orinar con frecuencia; incluso suelen levantarse para ir al baño durante la noche.

-La incontinencia por rebosamiento:
Este tipo de incontinencia urinaria es más común en hombres con dificultades en la próstata, con problemas en la vejiga o tienen la uretra bloqueada. Es decir, que este tipo de incontinencia se caracteriza por la incapacidad que tiene el paciente de vaciar la vejiga y sienten la constante necesidad de orinar (orinan a gotas).

-La incontinencia mixta:
Viene dada por la combinación de la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia.

-Incontinencia funcional:
Esta incontinencia se da en pacientes con algún tipo de discapacidad y que se les imposibilita ir hasta el cuarto de baño. Para estos casos es recomendable el uso de pañales desechables, el problema radica es que la micción es abundante y el liquido puede crear irritación en los órganos genitales. Así mismo a este tipo de incontinencia se le asocian otras sintomatologías, las cuales justifican la incapacidad de las personas, tales como:
Demencia, ceguera, poca movilidad, poca destreza para ir al baño por si solo y poder bajarse la ropa interior, depresión, ansiedad, etc.

-Incontinencia total:
Este tipo de incontinencia incluye a las personas que no pueden controlar la micción ni de día y ni de noche, es decir, que constantemente están perdiendo grandes cantidades de orina y que su vejiga es incapaz de almacenar el liquido. Esto podría deberse a un problema congénito, o puede haber alguna lesión en médula espinal.

Factores de riesgo (causas):
Obesidad, fumar, género, vejez, algunas enfermedades y condiciones (diabetes, enfermedades renales, etc), café, embarazo, menopausia, histerectomía, procedimientos quirúrgicos, cistitis, problemas de la próstata, cálculos renales, estreñimiento, problemas congénitos, lesiones en la médula, efectos provenientes de algún medicamento, alcohol, alimentos y bebidas gaseosas, infección del tracto urinario, deshidratación.

La incontinencia urinaria es una patología sumamente incomoda como hemos mencionado anteriormente, pero le tenemos buenas noticias se puede tratar tanto con la medicina tradicional como con la natural. Además hoy día existen instrumentos que le pueden facilitar un poco la vida, como lo son el uso de pañales desechable, que no solo son más higiénicos que la ropa convencional sino que también pueden minimizar los riesgos de irritación en las partes intimas.

Quiere hacer crecer su cabello de forma natural?...aprenda El ingrediente más poderoso, 100% natural, que le dará mejores resultados que los medicamentos, suplementos o shampoo, pero sin los efectos secundarios peligrosos...Dónde puede encontrar el ingrediente extraordinario y natural que se encarga de regenerar el "factor de crecimiento"...revise aquí Milagro para el cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *