Share Button

Cuando nos enfrentamos a las consecuencias de los traumas de la infancia, ¿por qué algunos niños se adaptan y sobreviven a las adversidades, mientras que otros llevan cicatrices para toda la vida que coartan su potencial? Una evidencia creciente apunta a una respuesta común: Cada niño que termina teniendo una buena vida ha tenido el apoyo de al menos una relación estable con un adulto comprometido. El poder de una fuerte relación con un adulto es un ingrediente clave en la capacidad de resiliencia – una respuesta positiva, adaptable para enfrentar la adversidad de forma significativa. La comprensión de la importancia de esa relación, así como otros hallazgos emergentes sobre la ciencia de la resiliencia, da a los políticos una estrategia clave para evaluar si los programas actuales diseñados para ayudar a los niños desfavorecidos están trabajando.

resiliencia

La resiliencia, depende de las relaciones de respuesta de apoyo y el dominio de un conjunto de capacidades que pueden ayudarnos a responder y adaptarnos a la adversidad de manera saludable. Son esas capacidades y relaciones las que pueden convertir el estrés tóxico en el estrés tolerable.

VivirSinAnsiedad

A medida que crecen las investigaciones se muestra que el cerebro en desarrollo se basa en las interacciones que consisten en “dar y recibir” que ocurren entre un niño y un cuidador principal. Cuando estas interacciones ocurren con regularidad, estas proporcionan el soporte que ayuda a construir  capacidades clave – tales como la capacidad para planificar, supervisar, regular el comportamiento, y adaptarse a las circunstancias cambiantes – que permiten a los niños poder responder a la adversidad y  tener capacidad para prosperar. El cerebro en desarrollo es moldeado por este ciclo de retroalimentación entre la biología y el medio ambiente.

Pero, en ausencia de estas relaciones de respuesta, la arquitectura del cerebro no se desarrolla de manera óptima. El cuerpo percibe la ausencia como una amenaza y activa una respuesta de estrés que – cuando se prolonga – conduce a cambios fisiológicos que afectan el cerebro y los sistemas generales de salud física y mental. El estrés se convierte en tóxico, lo que hace más difícil que los niños se adapten o se recuperen.

Las experiencias del subgrupo de niños que superan las adversidades y terminan con resultados inesperadamente positivos de vida están ayudando a alimentar una nueva comprensión de la naturaleza de la resiliencia – y qué se puede hacer para construirla.

Esto es lo que la ciencia de la resiliencia nos está diciendo, de acuerdo con las últimas investigaciones:

  • La resiliencia nace de la interacción entre la disposición interna y la experiencia externa. Se deriva de las relaciones de apoyo, capacidad de adaptación, y experiencias positivas.
  • Podemos ver y medir la capacidad de recuperación en términos de cómo el cerebro de los niños, los sistemas inmunológicos, y los genes responden a todas las experiencias estresantes.
  • Hay una serie de características comunes que predisponen a los niños a resultados positivos cuando enfrentan la adversidad:
  1. La disponibilidad de al menos una relación de apoyo estable, que implique el cuidado continuo entre un niño y un adulto cuidador.
  2. Una sensación de dominio sobre las circunstancias de vida.
  3. Fuertes habilidades de autorregulación y funcionamiento asertivo.
  4. Un contexto de apoyo de afirmación de fe o tradiciones culturales.
  • Aprender a hacerle frente a las amenazas manejables a nuestro bienestar físico y social es una clave fundamental para el desarrollo de la resiliencia.
  • Algunos niños demuestran una mayor sensibilidad tanto a experiencias negativas como positivas.
  • La resiliencia puede ser una situación específica.
  • Las experiencias positivas y negativas en el tiempo siguen influyendo en el desarrollo mental y físico del niño. La resiliencia puede ser construida; no es un rasgo innato o un recurso que puede ser reutilizado.
  • La respuesta de las personas a experiencias estresantes varía dramáticamente, pero la adversidad extrema casi siempre genera problemas graves que requieren tratamiento de adulto.
Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *