Share Button

Casi todo el mundo ronca de vez en cuando, pero si los ronquidos ocurren con frecuencia suelen afectar cantidad y la calidad del sueño, y no solo es el suyo, sino el de su familia y sobre todo el de su pareja. Los ronquidos ocasionan fatiga diurna, irritabilidad y aumentan los problemas de salud, debido a la falta de sueño. Y aunado a los problemas antes descritos también debemos agregar que su pareja se mantendrá despierta y de muy mal humor, lo que creará problemas en si relación.

Ronquidos

¿Qué es el ronquido?
El ronquido se produce cuando el aire no circula libremente por la nariz y la garganta durante el sueño. Esto ocasiona que los tejidos vibren, produciendo el sonido característico del ronquido. Cuando detecte el problema es recomendable que asista a la consulta de un especialista para que le determine las causas precisas. Lo bueno es que esta sintomatología se puede curar.

DejarDeRoncar300x50

¿Es sólo ronquidos o es apnea del sueño?
Es importante determinar cuál de las dos está padeciendo. Ya que por ejemplo, el ronquido, no altera el sueño, y en muchas ocasiones la persona no sabe que ronca. Mientras que la apnea del sueño es una obstrucción respiratoria, caracterizada por pausas respiratorias que duran entre unos segundos o varios minutos. Con un promedio de 30 veces por hora. Las personas que sufren de apnea generalmente se encuentran cansadas y con somnolencia durante todo el día, y sin contar cuan peligrosos son esos periodos de pausas respiratorias, ya que pueden ser mortales para una persona.

Causas más comunes de los ronquidos:
1) El sobrepeso
2) La edad
3) La constitución corporal (depende de sus condiciones genéticas; los hombres son más propensos a roncar ya que tienen la garganta más estrecha que la mujeres), otro características que debe tener en cuenta son los adenoides, el paladar hundido, y otros atributos que caracterizan los ronquidos y que son hereditarios.
4) Problemas nasales
5) El alcohol, el tabaco y los medicamentos
6) La postura al dormir

Cambios en el estilo de vida para dejar de roncar:
1) Perder peso, es imperativo que si tienen unas cuantas libras demás, cambie su régimen alimenticio de manera que pueda rebajar y mejorar su capacidad respiratoria. Ya que no tendrá grasas localizadas en la garganta y el cuello.
2) Hacer ejercicios, sobre todo los aeróbicos, ya que mejoran notablemente las condiciones de su aparato respiratorio, regulan la circulación sanguínea y hacen que su corazón trabaje a menos velocidad (evitan la taquicardia)
3) Dejar de fumar
4) Evitar el alcohol, las pastillas para dormir y los sedantes
5) Establecer rutinas que le ayuden a dormir mejor, como por ejemplo, una ducha de agua tibia antes de dormir, humidificar la habitación (puede usar plantas como el eucalipto o colocar en el humidificador pastillas de alcanfor, todo ello en aras de fluidificar la mucosidad acumulada en sus vías respiratorias).

Técnicas que poner en práctica antes de acostarse para dejar de roncar:
*) Despejar los conductos nasales: si frecuentemente tiene la nariz congestionada es importante que antes de acostarse enjuague sus senos paranasales con una solución salina. También en el mercado existen bandidas nasales, las cuales puede colocar sobre su tabique, eso le permitirá ensanchar las fosas nasales, dejando que el aire fluya mejor mientras duerme.
*) Mantenga humedecido el ambiente de su habitación: el aire seco puede irritar las membranas nasales y la garganta, por lo que si los tejidos nasales inflamados son el problema, un humidificador puede ayudar.
*) Cambiar su posición para dormir: la elevación de la cabeza en unos diez centímetros puede facilitar la respiración. Existen almohadas especialmente diseñadas para prevenir los ronquidos, asegurándose de que los músculos del cuello estén relajados.
*) Dormir de lado y no boca arriba: acuéstese de lado y luego colóquese una almohada para que cuando este dormido no se voltee, luego de un periodo haciendo esta actividad se le convertirá en un hábito que le generará muchas ventajas ya que dormir de lado le permite respirar mejor, más aún si es del lado derecho.
*) Pruebe los aparatos antirroquidos de boca: no son los aparatos que diseñan los dentistas, son muy parecidos a los protectores bucales que usan los atletas. Ayudan a abrir las vías respiratorias y mantiene la lengua hacia adelante. Permitiéndole respirar mejor y conciliar un sueño reparador.

Quieres saber qué causa los ronquidos? Por qué los medicamentos no hacen nada para solucionar tu problema? Sabes cómo los ronquidos afectan tu salud?...Si quieres dejar de roncar, consulta aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *