Share Button

Bullying escolar consiste en un continuo maltrato verbal o físico a los que se ven sometidos los niños por parte de otros. Hay muchas formas de bullying escolar entre las cuales está: la burla dirigida al aspecto físico o personalidad de alguien, insultar, hacer gestos de desprecio, burlarse de una persona cada vez que esta interviene, ignorar a las personas, empujar a alguien a propósito, amenazar con agredir físicamente a alguien, divulgar rumores falsos acerca de la persona, entre otros. Este es un tema muy delicado y que cada vez se hace más común, aproximadamente el 40% de los jóvenes que constituyen la población sufren de bullying escolar.

bullyingEscolar

El bullying escolar afecta negativamente al crecimiento personal de los jovenes debido a que esto los afecta psicológicamente y emocionalmente, lo que los lleva a considerarse menos que sus compañeros y a desarrollar una autoestima baja.

EstimulacionTemprana

Estas consecuencias derivadas del bullying escolar pueden traer problemas para la salud como lo son:

-El insomnio, derivado de la frustración por el descontento por la vida que está llevando y el sentimiento de incompetencia a la hora de realizar las tareas.

-La depresión, es una de las consecuencias más comunes de una baja autoestima porque las personas se sienten incapaces de hacer las cosas y piensan que la felicidad no es para ellos porque no se sienten dignos de la misma.

-La hipertensión, la cual puede ser consecuencia del sobrepeso y el estrés emocional. Cuando se tiene muy poco autoestima las ganas de emprender nuevos proyectos o de salir con tus amigos se reducen al mínimo debido a que las personas se someten a una clase de aislamiento y autocastigo.

-Trastornos alimenticios, los cuales se deben a la manera en que las personas se perciben a sí mismas. Muchas personas comienzan a verse feas o gordas cuando en realidad no es así y pueden caer en la anorexia o la bulimia. Aunque también debido al estrés pueden empezar a comer sin control y llegar a la obesidad.

Por otra parte, el bullying también afecta la seguridad de las personas. Una persona insegura va a tener grandes problemas tomando decisiones debido a que esta no va a tener certeza de nada. Las personas inseguras están muy lejos de conocerse así mismas por lo que establecer relaciones interpersonales le resultará sumamente difícil y por lo tanto lo volverá una persona retraída. A su vez, la inseguridad trae de la mano la dependencia, debido a que no podrá valerse por sí mismo.

El bullying escolar es una realidad social que se está viviendo hoy en día y es sumamente importante que el mismo llegue a su fin. Los jóvenes que son víctimas del bullying crecen pensando que nunca nadie se enamorará de ellos, que pasaran el resto de sus vidas solos, o que simplemente nunca van a encontrar alguien que los entienda y lo que quieran por lo que son. Debemos ser conscientes del impacto que un gesto y una acción desagradable o una palabra hiriente pueda tener en la vida de una persona y el dolor que esta pueda causar en ella. Koyczan víctima del bullying dijo: “como si un hueso roto doliera más que las palabras por la que nos llaman”.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *