Share Button

El desarrollo de la mano como herramienta óptima para la vida arbórea supuso una revolución entre los mamíferos, pues fue el motor que inicio un desarrollo acelerado de la capacidad intelectual en este grupo. Unido a ello va la aparición de la visión estereoscópica.

Inventos-animles

Una de las grandes evoluciones de la naturaleza es sin duda la aparición de la mano y fue producto de la necesidad. Es probable que algunos pequeños mamíferos constantemente amenazados por los depredadores optaran por refugiarse de modo permanente en los árboles. Allí, la necesidad de aferrarse a las ramas para no caer hizo que algunos individuos que por algún motivo, tal vez una mutación, presentaban un defecto de sus dedos que en tierra firme les resultaba molesto pero que demostró ser ventajoso en este nuevo medio, impulsaran sus genes sobre la población: uno de los dedos de sus manos y pies no se movía hacia abajo sino que se oponía a los restantes. Así apareció la mano, una herramienta de enorme utilidad.

AdiestramientoCanino200x200

El uso de la mano permitió a los primates dominar el medio arbóreo y favoreció también el desarrollo de la visión estereoscópica, que permite calcular mejor las distancias. Estos cambios mecánicos y de distribución de los elementos de la cabeza favorecieron el desarrollo de la capacidad cerebral y , por ende, de la inteligencia.
Algunos llevan cola prensil y otros no, varios grupos han regresado al suelo, alcanzando mayor tamaño que los de vida arbórea, y una característica general es la gran duración del período infantil, de vital importancia para el desarrollo psíquico del individuo.

En algunas selvas espesas del sur de Asia, de forma dispersa por África y sobre todo en la isla de Madagascar, se encuentra todavía varios de los primeros representantes de los primates. Algunos de ellos, como los tupayas, tienen muy poco simiesco, pues con los ojos a ambos lados de la cabeza carecen de visión estereoscópica, tienen las cuatro extremidades iguales y la cola es larga y plumosa, dando al animal el aspecto de una ardilla.

Quienes ya tienen los ojos dirigidos hacia adelante son los tarseros, capaces de trepar por superficies casi lisas. También son primitivos los lémures, de cara afilada y larga cola anillada, lo mismo que los loris, de cuerpo redondeado y enormes ojos afilados. A todos estos representantes de los primeros intentos evolutivos para producir primates se les denomina prosimios.

¿Sabia qué?
El ser humano procede de un grupo de primates que regresó de la selva a las llanuras, donde experimentó un progresivo enderezamiento del dorso, similar al que puede observarse en otros grupos de primates.

Quieres que tu perro obedezca?...Existe un sistema de adiestramiento avanzado que garantiza eliminar para siempre los problemas de comportamiento de tu perro… y con sólo 15 minutos al día!!...Si quieres saber cómo, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *