Share Button

Un simple cambio en la dirección de construcción, de adentro hacia afuera en lugar de al revés, permitió la aparición de los vertebrados. Este gran grupo animal comprende en la actualidad los peces en sentido amplio, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

Fexibilidad y resistecia

Cuando se inició la vida en nuestro planeta, el cuerpo de los organismos era diminuto y no requería de elementos de apoyo. Pero fue creciendo y el mayor tamaño sólo era posible construyendo algo que lo sujetara. Algunos lo solucionaron mediantes estructuras neumáticas y otros creando el llamado esqueleto externo, un avance de gran éxito como nos demuestra los insectos. Pero había en buscar nuevas posibilidades y, de algún modo, un día se comenzó a montar las estructuras orgánicas alrededor de un elemento duro, en lugar de hacerlo por dentro. De este modo se podía aumentar de tamaño cuanto fuera necesario y surgió un animal que debía parecerse a los que hoy conocemos como anfioxos.

AdiestramientoCanino200x200

Pequeños animalillos marinos con aspecto de angula y a lo largo de cuyo cuerpo, por la parte dorsal, corre un tubo rígido que sujeta toda estructura. Ese tubo se denomina cuerda dorsal, y los animales que la llevan, cordados. No se tardo mucho en dar un nuevo paso, proteger la cuerda dorsal en una estructura dura formada por pequeñas piezas, que serian cartílago o hueso y que unidas constituían un eje de gran solidez y flexibilidad: la columna vertebral. Con ello quedaron definidos los vertebrados.

Este nuevo “invento” fue un gran éxito y los cordados pronto se diversificaron. Los primeros fueron pobladores de los mares y surgieron así los grupos primitivos que aún hoy viven los vertebrados que conocemos como peces.

Cuando los mares se secaron en algunos puntos, los peces de aquellas aguas se vieron obligados a llevar una vida anfibia y a desplazarse penosamente por terrenos pantanosos. El movimiento serpenteante que les propulsaba en las aguas no era suficiente para desplazarse con agilidad, y de algún modo la aletas crecieran por dentro hasta unirse a la columna vertebral, creando una estatura mecánica capaz de ejercer una fuerza considerable. Desde instante tenemos unos nuevos vertebrados los tetrápodos, provisto de cuatro extremidades.

El primero de ellos era un anfibio, que al independizase del agua dio lugar a unos de los reptiles. Estos dominaron la tierra, con los dinosaurios, y entre sus descendientes unos dieron lugar a los mamíferos y otros a las aves.

Quieres que tu perro obedezca?...Existe un sistema de adiestramiento avanzado que garantiza eliminar para siempre los problemas de comportamiento de tu perro… y con sólo 15 minutos al día!!...Si quieres saber cómo, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *