26. mayo 2016 · Comentarios desactivados en Por qué son recomendables los video juegos para los niños ? · Categorías: Conducta infantil · Etiquetas:
Share Button

Los defensores de los video juegos educativos se están dando cuenta de que nuestros hijos podrían en realidad aprender más de lo que imaginamos de juegos complejos de aventura y estrategia como “Civilization”, “Minecraft”, “Call of Duty” y “World of Warcraft”.
videojuego
Los expertos en video juegos se percataron de que podemos aprovechar los juegos que los niños ya están jugando popularmente incluso los juegos de inmersión a veces violentos que tienen a los niños embelesados por horas en un estado de flujo y concentración.

Algunos creadores de juegos observaron que a los niños no les gustan mucho los juegos educativos convencionales con un objetivo específico de aprendizaje y que si se les permite elegir siempre escogerán los juegos comerciales diseñados para la diversión.

EstimulacionTemprana

Este fue un verdadero punto de inflexión en el trabajo de los diseñadores de juegos. Los juegos educativos estaban simplemente funcionando como una opción menos aburrida que un maestro con poca creatividad para enseñar o poca capacidad para crear una experiencia atractiva en el aula.
Los juegos son sorprendentemente potentes herramientas de aprendizaje por su cuenta. ¿Cómo pueden ser aplicados a aprendizaje en el aula? Observando a niños jugando juegos como “Civilization”, “Minecraft”, “Call of Duty” y “World of Warcraft”, se ha descubierto lo siguiente:

• Los niños y jóvenes que juegan video juegos son menos propensos a reincidir si hubieran estado en problemas con la ley.
• Algunas empresas están contratando a jóvenes que están en el ranking de tablas clasificación de los juegos importantes porque creen que tienen ciertas habilidades del siglo 21, como la comunicación, resistencia, trabajo en equipo, liderazgo, seguimiento y la perseverancia.

Rechazamos los juegos porque son violentos, individualistas, competitivos, apasionantes y en gran medida ajenos a nosotros como maestros, padres, líderes y adultos. En lugar de tener políticas de tolerancia cero deberíamos darnos cuenta que los juegos de video son ya parte de su cultura y del mundo tecnológico actual. Debemos como padres y adultos respetar lo que ellos hacen y querer aprender de ellos y con ellos así como también orientarlos en los valores importantes para su vida.

Los juegos pueden enseñar a tolerar mejor los fracasos, compartir el liderazgo y trabajar en forma colaborativa. Adicionalmente todos los juegos tienen una misión, un objetivo que alcanzar, individual o en grupo y niveles que superar lo que por supuesto los hace más interesantes y divertidos. Todas habilidades necesarias en las escuelas y en la vida.

En experimentos de llevar juegos a las escuelas se ha observado que usualmente los fracasos escolares son descritos por los niños como “Tabú” y contrariamente en los juegos como deseables pasos de aprendizaje. Además se ha observado que en los juegos de video los niños encuentran más fácilmente formas de compartir el liderazgo de forma colaborativa reconociendo las fortalezas de sus compañeros en ciertas áreas.

Debemos desafiarnos para tomar un juego que estén jugando actualmente nuestros hijos y jugar seriamente por lo menos una hora completa. Usted se sorprenderá de lo que aprende sobre sí mismo, sobre el juego, sobre sus ideas preconcebidas sobre los juegos y jugadores, y probablemente alrededor de ese niño.

Por supuesto hay que buscar siempre el balance y no permitir que los niños caigan en actividades adictivas. Además de jugar hay que promover actividades extra curriculares como la música, el deporte, el arte, la exploración etc. Actividades que sean igual de divertidas y atractivas para ellos. No necesariamente hay que darles límites específicos porque deben practicar todas sus tareas incluyendo el juego de una forma cuidadosa, equilibrada y sostenida (si sostenida ya que esto implica: compromiso profundo, resistencia, perseverancia y otras buenas habilidades que no se construyen si no hay focalización y concentración).

Visto de esta forma los juegos competitivos que incrementen la imaginación, la perseverancia, el manejo de fracasos y promuevan la generación de estrategias, aunque tengan violencia, contribuyen al desarrollo de futuros líderes y ciudadanos fuertes.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Comments closed