Share Button

La primera gran bifurcación en la línea evolutiva de los monos actuales se produjo hace casi 40 millones de años. Unos se quedaron a vivir en América otros continuaron desarrollándose en el viejo mundo.

Primate

En una etapa relativamente temprano de su desarrollo, hace unos 35 o 40 millones de años, los primates se dividieron en dos líneas principales que corresponden con dos áreas geográficas distintas en las que se completa su desarrollo. Unos tienen la cara achatada y los orificios nasales están separados y dirigidos hacia los lados, estos recibieron el nombre de platirrinos. Los otros, por el contrario, tienen los dos orificios nasales contiguos y dirigidos hacia abajo, recibieron el nombre de catarrinos. ambos grupos quedaron separados geográficamente y siguieron pautas evolutivas acordes al medio propio de la zona.

AdiestramientoCanino200x200

Así, los platirrinos continuaron viviendo en el medio arbóreo, en las enormes selvas del continente americano. Los catarrinos,por el contrario, que prosiguieron su camino evolutivo en el viejo mundo, debieron regresar en parte al medio terrestre al reducirse la extensión de la selva y aparecer las grandes praderas y sabanas. Esta nueva necesidad resultó ser un nuevo aliciente que impulsó la aparición de los monos antropomorfos.

Las condiciones más favorables generosas del medio donde crecieron hicieron que este grupo se considere hoy menos evolucionado que el de los catarrinos, pues como siempre sucede con la evolución, sólo se da un paso hacia adelante cuando las necesidades apremian. El aspecto que han adquirido estos monos es a menudo muy diferente al seguido en el otro gran continente.

Dentro de este grupo están los simio más pequeños que existen, los titís, que rara vez superan los 20 0 25 cm de longitud y que con frecuencia van adornando con pelajes sedosos y de gran vistosidad. No tienen el pulgar oponible, pero sus dedos terminan en uñas curvas muy fuertes, con las que se agarran a las ramas. Similares a ellos son los tamarinos. De mayores dimensiones son los monos aulladores, de estridentes gritos que resuenan en la selva; los capuchinos,los monos araña, los monos lanudos, entre otros. Muchos de los simios americanos poseen además una cola prensil que les sirve como quinta mano.

¿Sabias qué?

El impresionante colorido del hocico no lo adquiere el mandril hasta llegar a la edad adulta, pues se trata de un carácter sexual propio de los machos, que tiene una clara función de intimidad. En la luchas entre individuos del grupo sirve para imponerse al adversario y también como defensa para amedrentar a un posible enemigo, principalmente los leopardos.

Quieres que tu perro obedezca?...Existe un sistema de adiestramiento avanzado que garantiza eliminar para siempre los problemas de comportamiento de tu perro… y con sólo 15 minutos al día!!...Si quieres saber cómo, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *