Share Button

Con las aves culminan dos procesos evolutivos, por un lado la adquisición de la homeotermia o capacidad de mantener constante la temperatura corporal, y por otro el dominio definitivo del medio aéreo, desarrollando todas las posibilidades del vuelo.

Aves

Una de las características más notables de las aves es que poseen un corazón con dos ventrículos y dos aurículas, lo que les garantiza una total separación entre la sangre venosa y la arterial. El doble circuito, con una serie de vasos que comunican el corazón con los pulmones y otros con el resto del cuerpo es la garantía definitiva de un control pleno sobre el medio interno del animal.

AdiestramientoCanino200x200

Este pequeño avance con respecto a los reptiles, que ya se ha iniciado en los cocodrilos, tiene una importancia fundamental para el desarrollo de estos animales. Dicho con otras palabras, se da el gran salto que va de los animales de sangre fría a los de sangre caliente. Con él término sangre caliente (homeotermia) quiere decirse la capacidad de mantener una temperatura corporal constante. Las ventajas son evidentes: el animal ya no depende del clima para acceder a un recurso, pero esto supone también una serie de adaptaciones secundarias, que darán lugar a nuestras aves modernas.

Otro punto de evolución son las plumas, las cuales son formaciones de la piel, lo mismo que las escamas, y su principal característica es la ligereza y la capacidad de retención del aire. Su ligereza es fundamental para un animal que vuela, ya que proporciona una cubierta protectora al cuerpo. Por otro lado, los distintos tipos de plumas llevan a cabo una función aerodinámica, eliminando las turbulencias que impedirían el vuelo.

La característica más notable de las aves es, sin duda, su capacidad de volar, compartida con insectos y murciélagos pero infinitamente más perfecta que en estos dos grupos de animales. Pero la gran maestría del vuelo depende en buena medida de otros elementos de gran importancia. Como lo es que en los animales de sangre caliente, su metabolismo alcanza una elevada eficacia, lo que les permite mantenerse activos independientemente de las condiciones externas.

Y como complemento a la serie de transformaciones que han sufrido las aves, encontramos que a la ligereza del plumaje se suma la reducción del peso en todas aquellas partes que le limiten en la velocidad de vuelo. Ejemplo de esto es el pico, que por muy voluminoso que sea, lo forma una ligera cubierta córnea y sus huesos son en gran parte huecos y están llenos de aire.

Quieres que tu perro obedezca?...Existe un sistema de adiestramiento avanzado que garantiza eliminar para siempre los problemas de comportamiento de tu perro… y con sólo 15 minutos al día!!...Si quieres saber cómo, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *