Share Button

Comer con frecuencia, cinco veces al día y siguiendo un horario regular. Comer poco a poco y masticando a conciencia, evitando los alimentos muy calientes o muy fríos. No fumar, ni tomar café o alcohol, ya que son intensos estimulantes de la secreción del estómago. Son especialmente nocivos cuando se toman con el estómago vacío.

Dieta de protección gastrica

Relajarse un rato antes y después de las comidas. Hay que recordar que las preocupaciones y los disgustos también provocan alteraciones digestivas y úlcera de estómago. Evitar las comidas muy abundantes y todos aquellos alimentos que creamos que nos sientan mal. Visitar al dentista con regularidad; unos buenos dientes son la clave de una buena digestión. Asegurarse un buen descanso durante la noche; dormir poco también provoca gastritis.

IB-BastaGastritis

Alimentos nocivos:
-Bebidas
Café, chocolate, licores y bebidas con gas
-Frutas
En caso de gastritis aguda o brotes de úlcera conviene además evitar la piel de las frutas, así como las frutas que no estén muy maduras.
-Pescado
El azul y el marisco
-Carnes
Todas en general, especialmente las más grasas (embutidos y carne de cerdo). Condimentos. No son recomendables los alimentos picantes o avinagrados ni las especias estimulantes (pimienta, pimentón, picantes en general, menta).

-Grasas
Mantequilla de leche de vaca. Hay que evitar todos los platos a base de fritos y rebozados
-Postres y dulces
Pastelería en general, especialmente crema, nata y caramelos, por ser alimentos excesivamente dulces y grasos
-Sopas
Las precocinadas y las cocinadas con pastillas de caldo concentrado (incluso el vegetal)

Alimentos permitidos:
-Bebidas
Agua sin gas, infusiones de plantas recomendadas, como la malta
-Fruta
Será siempre bien madura. Se recomiendan especialmente el membrillo, la pera, los higos, las fresas, las frambuesas, la uva, el albaricoque y el melocotón. La piña tropical y la papaya son muy interesantes porque contienen enzimas digestivos, pero pueden provocar acidez; puede tomarlas si le sientan bien, pero siempre bien maduras.
-Verdura
Las más recomendadas son el calabacín, la calabaza, la patata, la zanahoria, la col, las castañas y el hinojo.
-Pan
A veces el pan integral puede provocar un poco de flatulencia, incluso ardor de estómago, especialmente cuando no estamos acostumbrados a este alimento. En caso de gastritis aguda es mejor consumir pan blanco de buena calidad, para luego ir reintroduciendo poco a poco el pan integral. Es mejor el pan tostado que el normal. La pasta de sopa se puede tomar sin problemas.
-Huevos
No más de cinco por semana. Evitar los huevos fritos; es mejor tomarlos escalfados, en tortilla o duros. Se pueden hacer tortillas de patatas o verduras, pero usando verdura hervida o al vapor, no frita.
-Lácteos
Leche descremada o semidescremada, aunque son mejores las leches vegetales (de almendras, de soja). La leche de vaca se puede agriar en el estómago en personas sensibles; si la leche de vaca le sienta mal no dude en sustituirla por una vegetal. Quesos blancos y sin curar (requesón, queso fresco de oveja), mejor sin sal.
-Sopas
Caldo vegetal (hecho con apio, zanahoria, patata, cebolla, lechuga, etc.) con pasta, arroz o copos de avena o de arroz. Los copos de cereales se pueden tomar también en forma de papillas.

-Postres
Flan, almendras, galletas tostadas. La miel es un buen endulzante, mucho mejor que el azúcar en caso de gastritis o úlcera.
-Purés
Pueden ser de patatas, garbanzos, alubias, guisantes o lentejas. Las legumbres se pasan por el pasapurés o el chino (no usar la batidora) para eliminar los pellejos. Las zanahorias, espárragos, acelgas, espinacas, lechuga y la remolacha también pueden formar parte de un puré.

El siguiente menú no es de adelgazamiento. Quien desee prepararlo deberá escoger las cantidades que desea para cada plato, si bien deberá procurar no excederse.

Desayunos y meriendas. Escoja entre alguna de estas opciones:
Leche descremada, leche de almendras o leche de cereales con malta y pan integral tostado, endulzado con un poco de miel. Mosto de uva con higos secos y almendras (se puede acompañar con galletas tostadas o un par de biscottes con miel). Yogur descremado natural con miel o con un poco de mermelada al gusto, dos rebanadas de pan integral o de pan blanco tostado, y compota de manzana.

Tisana de hierbas con miel, queso fresco, una rebanada de pan tostado y una manzana. Cereal de avena. Jugo de manzana y uva, compota de manzana y pan integral (75 g).

Comidas y cenas:
Primeros platos, Ensalada con lechuga, un poco vinagre y otras verduras fáciles de digerir (generalmente no se digieren bien la cebolla, el pepino, las olivas o el tomate, pero no están prohibidos). Puré de patatas, sopa vegetal, puré de calabaza o de calabacín, pasta de sopa (espaguetis, tallarines, macarrones) con salsa de tomate poco sofrita y con queso suave (evitar el parmesano y los quesos curados), patata y verdura hervida, menestra de verduras, papilla de cereales, etc.

Segundos platos:
Berenjena al horno, alcachofas hervidas o asadas, albóndigas de cereales, tofu (queso de soja) o seitán (a base de gluten de trigo), tortilla francesa o de verduras hervidas o al vapor, huevos escalfados o duros, queso fresco sin sal, almendras, piñones, nueces.

Si no sigue una dieta vegetariana puede tomar también pescado blanco al vapor o a la plancha, o algo de pechuga de pollo hervida, pero siempre en pequeñas cantidades, porque el exceso de proteína estimula la secreción de jugos gástricos, aumentando la acidez.

Postres:
Compota de manzanas, ciruelas, plátano maduro, arroz con leche, fruta madura (excepto cítricos).

Quieres curar la gastristis naturalmente? Existe un método para eliminar la gastritis re raíz de forma efectiva que comienza desde el interior revirtiendo las causas que la originan, como los problemas digestivos y la deficiente función del sistema inmunológico. Revisa aquí Basta de Gastritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *