Share Button

La soledad – la desagradable sensación de vacío o desolación – puede colarse y hacer sufrir a las personas de cualquier edad. Pero logra ser especialmente debilitante para los adultos mayores y puede predecir problemas de salud graves e incluso la muerte, según un estudio realizado por investigadores de la UCSF.

Soledad en la tercera edad

El equipo analizó los datos tomados entre 1.604 adultos mayores. Y los resultados fueron publicados en los Archives of Internal Medicine, la investigación se centró específicamente en la cuestión de la soledad y su impacto. “En nuestro modelo médico, no creemos que los sentimientos subjetivos afecten la salud” y “Es muy inquietante encontrar que la soledad se asocia como una de las causas con mayor tasa de muerte y deterioro funcional.”

VivirSinAnsiedad

Solo sin estar solo:
Uno de los hallazgos más sorprendentes del análisis es que la soledad se relaciona directamente con la vejez. El estudio encontró el 63 por ciento de los adultos mayores encuestados se sentían solos, sin embargo, sólo el 18 por ciento declaro que vivía solo por gusto. Es necesario identificar los factores que causan que los adultos mayores se conviertan en una discapacidad funcional y en última instancia el riesgo latente de que sean ingresados en un hogar de ancianos. La soledad que están experimentando los adultos mayores les está limitando su capacidad de realizar actividades diarias que comúnmente hacían, incluso ni siquiera quieren caminar y mucho menos subir escaleras.

Las personas que se identificaron como solitaria tienen un mayor riesgo de deterioro. Los niveles de soledad les lleva a no querer cuidarse, ni comer y mucho menos tomar sus medicamentos. En la generalidad de los casos lo que anhelan es morir, para no sufrir más. “Estas son las estadísticas que nadie debería dejar de ver. Es terrible descubrir que existe una población que dio todo por educar y criar una familia y que en sus años débiles no tener quien les regale un poco de apoyo, paciencia y amor como la que ellos dieron en su momento. Definitivamente la realidad es fuerte”.

Depresión vs soledad:
Los especialistas establecen una marcada diferencia entre depresión y soledad. Mientras que la depresión está relacionada con la falta de interés, disminución de las funciones psíquicas y la motivación, mientras que con la soledad las personas están casadas con la desolación, la melancolía y la carencia extrema.
Preguntar acerca de las enfermedades crónicas que pueden padecer no es suficiente. Hay mucho más en juego, en los hogares, en las personas y en las comunidades, que les está afectando la salud. No se puede cambiar la genética y muchos menos revertir el tiempo. Pero si podemos intervenir cuando alguien se siente solo y ayudar a prevenir su declive funcional.

Sólo partamos por entender que ellos necesitan saber que son importantes que alguien se preocupa por ellos. Cuando fueron jóvenes nos dieron amor, cuidados, sacrificios y si alguno se equivoco, ¡ bueno! practiquemos el perdón. Total ni somos perfectos y mucho menos nadie nació con un libro bajo el brazo que le dice como ser un excelente padre.

Una gran cantidad de personas están envejeciendo, pero algunos no la están pasando bien. Ya sea porque están enfermos, capas que sin recursos para ser atendidos, no tienen un familiar que les pueda cuidar, y si existe, pues a lo mejor no tienen suficiente tiempo para regalarle un poco de compañía a su viejo. Estos factores (por mencionar algunos de los muchos que existen), hacen que sus vidas sean más difíciles. Y es allí cuando se inician los declives emocionales. Las personas deben apreciar lo que tienen. Y todo el mundo tiene cierta habilidad y si quieren ampliar sus horizontes, necesitan averiguar lo que pueden utilizar para salir por sí mismos de nuevo en la corriente de la vida. No se deje caer.

Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *