Share Button

Es evidente que la educación vial debe ser el centro de cualquier acción preventiva. La mayoría de conductores desconoce la normativa de tráfico en lo que se refiere a la circulación de bicicletas y a las maniobras relacionadas con ésta, o sencillamente ha perdido el hábito de aplicarla. Por otro lado, la mejora de la red de comunicaciones, con espacios y señalización específicos para bicicletas y que avisara a los automovilistas de la presencia de ciclistas, no sólo mejoraría la fluidez del tránsito y la seguridad del ciclista, sino que le otorgará a la bicicleta el estatus que se merece.

Ciclistas

Recomendaciones para los ciclistas:

basta de psoriasis

-Usar siempre el casco
-Circular por el arcén o por el carril especial, si los hay. En caso contrario, debe hacerlo pegado a la derecha de la calzada.
-Mantener una trayectoria recta.
-Procurar salir en grupo y evitar circular de noche. Cuando se transita en grupo es conveniente ponerse en fila para no obstruir la circulación en trazados sinuosos o en los cambios de rasante. AI rodar a rueda de otro ciclista, no debemos alinear la rueda delantera con su rueda posterior, ya que en caso de frenazo imprevisto la caída sería inevitable. Es mucho más seguro dejar un pequeño margen de separación. Cuando vaya a tomar agua debe aumentar un poco la separación, y a ser posible no lo haga al mismo tiempo que otro ciclista.
-Sea precavido cuando salga con personas poco entrenadas o principiantes. Desmoralizar a un principiante no tiene ningún mérito; al contrario, observe sus movimientos porque la persona poco familiarizada con este deporte suele seguir trayectorias inadecuadas, dar bandazos, frenar inesperadamente, o bajar la atención sin ser consciente de ello.
-Extremar las precauciones cuando circule detrás de vehículos que impidan su visibilidad.
-Elegir, siempre que sea posible, carreteras y franjas horarias con poca densidad de tráfico.
-Nunca está de más informarse sobre la previsión meteorológica.
-Mantener la bicicleta en buenas condiciones y revisarla siempre antes de salir.
-Vestir prendas de colores llamativos.
-Cuando circule en grupo, hay que procurar no crear momentos de ‘relajación colectiva’: se afloja el ritmo porque se entra en un pueblo, un ciclista bebe del bidón, el otro se desentumece los brazos, y el resultado es una caída brusca de la atención.
-No cometer imprudencias y estar siempre atento a las acciones de los automovilistas -y a ser posible, intentar hacer una lectura de sus intenciones. Las carreteras pueden deparar todo tipo de sorpresas: socavones, agua procedente de un riego, manchas de aceite o gravilla, etc.
-Respetar siempre el código de la circulación. Y recuerde, que en casos de accidentes el ciclista siempre lleva las de perder.

Consejos a los automovilistas:

-En presencia de ciclistas, deben maximizar las precauciones
-En los semáforos hay que tener en cuenta que la capacidad de aceleración de un ciclista es limitada.
-No adelantar a otro vehículo si viene un ciclista en sentido contrario.
-Mantener la distancia de seguridad con respecto a la bicicleta.
-Cuando se vaya a adelantar a un ciclista hay que avisarle, pero sin tocar el claxon cerca porque -puede asustarse y desviar la trayectoria.
-Mantener la distancia de seguridad en los adelantamientos (1,5 m). Hay que tener en cuenta que el aire que desplaza el vehículo puede desequilibrar al ciclista.
-Respetar siempre el carril de la bici
-Antes de poner en marcha el vehículo, hay que pensar adónde nos dirigimos y por dónde vamos a pasar. Así evitaremos indecisiones y maniobras improvisadas.

Cuando veamos un ciclista por la carretera, debemos recordar que no es un obstáculo que haya brotado justo en aquel punto kilométrico con la única finalidad de fastidiarnos. Debemos respetarle. Es un deportista que en otros momentos del día también actúa como peatón, automovilista, profesional e incluso presidente de su comunidad, y que podría ser el profesor de educación física a quien tanto adora nuestro hijo o el médico que trató la piedra del riñón de nuestro padre.

¿Estás buscando perder peso rápidamente? ¿Estás cansado de que te estafen con píldoras de dieta y productos que prometen el mundo, pero no te dejan ningún beneficio? Tengo la solución para Ti!... Verás resultados en tan solo 3 semanas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *