Share Button

¿Podría un abrazo al día mantener alejado al médico? La respuesta es un rotundo “sí! ” Además te ayuda a que te sientas más cerca y conectada a las personas que te importan. Resulta que abrazar puede traer una gran cantidad de beneficios para la salud de tu cuerpo y mente. Aunque no lo creas, un cálido abrazo incluso podría evitarte enfermedades.

Abrazo

En un estudio realizado en el 2015 donde participaron 404 adultos sanos, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon examinaron los efectos que causan el apoyo social percibido y la recepción de los abrazos en la susceptibilidad de los participantes para desarrollar un resfriado común después de haber sido expuesto al virus. Las personas que recibieron mayor apoyo social mediante la calidez de un abrazo, fueron capaces de amortiguar el estrés producto de los malestares gripales y presentaron una mejoría hasta de un 55 por ciento en comparación con los pacientes que no se les proporciono ningún estimulo emocional. Los cuales presentaron angustia y decaimiento anímico.

comunicarse sin trabas inblog

“Abrazar protege a las personas que están bajo estrés originados por los padecimientos que pueda tener por alguna enfermedad”, así lo señala el autor principal del estudio Sheldon Cohen, profesor de psicología en la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania. Los Abrazos “son un marcador de la intimidad y ayuda a generar la sensación de que los demás están ahí para ayudar y dar la cara ante la adversidad.”

Algunos expertos atribuyen estos beneficios relacionados con la salud. A que cuando se abraza se libera oxitocina (a menudo llamada “la hormona de la unión”, ya que promueve la unión en las relaciones, incluyendo las existente entre las madres y sus bebés recién nacidos). La oxitocina se forma en el hipotálamo ubicado en la base del cerebro, y parte de ella se libera en el torrente sanguíneo a través de la glándula pituitaria. Pero también parte de ella permanece en el cerebro, donde influye sobre el estado de ánimo , el comportamiento y la fisiología.

¿Cómo interfiere la acción de abrazar en la salud? “Cuando estás abrazando o alguien te abraza, se estimulan los receptores de presión que se encuentran debajo de la piel, de manera tal que se produce una cascada de eventos que incluyen en un aumento en la actividad vagal, causando un estado de relajación”, así lo explica el psicólogo Tiffany Field, director del Instituto de investigación del tacto de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina. La teoría se basa en que al estimularse el nervio vago este provoca un aumento en los niveles de oxitocina.

Hay evidencia de que la oxitocina puede mejorar la función inmune y la tolerancia al dolor. Un estudio que hicieron en la universidad Estatal de Ohio en el 2010 encontró que las parejas con comportamientos afectivos frecuentes (abrazos y besos) tienen mayores niveles de oxitocina , lo cual les permite entre otras cosas curar más rápido las heridas. Más recientemente, en el 2015 un estudio del que realizaron en el Colegio Rey en Londres, demostró que la oxitocina tiene efectos analgésicos, el experimento se basó en suministrarle a los participantes breves pulsos de calor con un láser infrarrojos, los altos niveles de oxiticina redujeron la intensidad del dolor.

El mensaje final: El hecho de que estamos rodeados de virus que ocasionan resfriados y gripe, no hay razón para mantener la distancia con las personas que ama. “Al igual que la dieta y el ejercicio, es necesario una dosis diaria de abrazos”. Pero la calidad de los abrazos también cuenta. “Si recibe un abrazo débil, pida que lo mejoren”. “Se necesita un abrazo firme” para estimular la liberación de oxitocina.

Conseguir un buen abrazo firme y sincero antes de entrar en una situación de estrés (por ejemplo, dar una presentación en el trabajo o antes de ir a un examen médico), incluso podría ayudarte a mantener la calma, durante episodio que te preocupa. En realidad no se sabe si su nivel de oxitocina se dispara con abrazos, pero no te preocupe. Con solo el abrazo ya te sentirás mejor, apoyado y despreocupada. Lo importante es cómo estas interacciones afectan tu bienestar emocional”. Y en este caso, el sentimiento es tan bueno como la creencia en el poder de la oxitocina.

Conoce el mejor tratamiento natural para la rosácea...En el libro-guía “Adiós a la Rosácea” encontrarás una serie de explicaciones, consejos, sugerencias, recomendaciones y advertencias que te guiarán paso a paso para combatir el estado de tu piel, sanarla, curarla y recuperar tu dicha. Aprenderás los mejores remedios caseros para sanar la rosácea. Revisa este libro en pdf haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *