Share Button

La alcachofa es una flor comestible de origen mediterráneo. Conocida como “Ankinara” (en griego), su uso como vegetal era muy conocido por los antiguos griegos y romanos, quienes defendían sus cualidades medicinales y los beneficios que aportaba a su salud. Botánicamente, pertenece a la familia del cardo ( Asteraceae ), en el género: Cynara . Y su Nombre científico es: Cyanara scolymus.

Alcachofas

La planta de alcachofa alcanza una altura estimada entre 1,5 a 2 m de altura, su forma es lobuladas, y sus hojas de color verde plateado son de 0,5 m de largo aproximadamente. Cuando sus frutos emergen de una hermosa flor color rosa claro o púrpura que posteriormente le darán paso a los grandes brotes comestibles..

no mas colon irritable ib

Beneficios para la salud:

 Este vegetal es bajo en calorías y grasa; 100 g de este brote apenas lleva 47 calorías. Sin embargo, es una rica fuente de fibra dietética y antioxidantes. Proporciona aproximadamente 14% de fibra de RDA. Contribuye a controlar el estreñimiento, disminuye los niveles de colesterol malo o “LDL”, limpia los intestinos y ayudar a reducir los riesgos de cáncer de colon mediante la eliminación de los compuestos tóxicos que adsorbemos de algunos alimentos.

 Alcachofa contiene cinarina y sesquiterpeno-lactonas. Estudios científicos muestran que estos compuestos inhiben los avances del colesterol, debido a que estos compuestos estimula la excreción biliar, lo que ayuda a la reducción global en los niveles de colesterol en la sangre.

 Alcachofa fresca es una excelente fuente de vitaminas y ácido fólico; proporciona alrededor de 68 mg por 100 g (17% de la cantidad diaria recomendada). El ácido fólico actúa como un co-factor regenerativo para las enzimas involucradas en la síntesis de ADN. Estudios realizados por los especialistas han demostrado que los niveles adecuados de folatos en la dieta diaria, durante el período previo a la concepción y durante el embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el bebé.

 También contienen cantidades moderadas de antioxidante y vitamina C (Proporciona aproximadamente el 20% de los niveles recomendados por 100 g). Su consumo regular hará que su organismo desarrolle resistencia contra agentes infecciosos, los dañinos radicales libres, y los pro-inflamatorios del cuerpo.

 La vitamina K, que contiene la alcachofa; proporcionar aproximadamente el 12% de DRI e interfiere en el mejoramiento de la salud ósea ya que estimula la actividad osteotrophic (formación ósea). Mantener los niveles adecuados de vitamina K en el organismo limitan el daño neuronal en el cerebro; porque regeneran las células cerebrales. Por tal motivo los especialistas recomiendan su ingesta sobre todo en los pacientes que padecen de enfermedades como el Alzheimer.

 La alcachofa es rica en las vitaminas que contiene complejo B de como la niacina, vitamina B-6 (piridoxina), tiamina, ácido pantoténico y que son esenciales para las funciones metabólicas.

 Es una fuente de minerales como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. Sabemos que el potasio es un componente importante de los fluidos celulares, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para las enzima (antioxidante, superóxido dismutasa) . El cobre se requiere en la producción de células rojas de la sangre. Y el hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos. Además, contiene pequeñas cantidades de compuestos flavonoides antioxidantes como caroteno-beta, luteína, y zea-xantina.

Quiere curar el dolor de espalda de forma natural?... aprenda Cuáles son las posturas más convenientes para descansar y cuáles juegan en contra de su dolor de espalda... Múltiples secretos, tips y aportes de la medicina alternativa, la naturopatía y hasta el yoga y la meditación que son un excelente complemento para solucionar sus problemas de ciática....revise ahora el libro Adiós Dolor de Espalda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *