Share Button

La osteoporosis es una enfermedad muy común hoy en día que padecen tanto hombres como mujeres. Afecta a los huesos, ya que se origina una pérdida de masa ósea en el organismo que debilita tanto los huesos hasta el punto de volverse frágiles y correr el riesgo de que se rompan fácilmente. En el caso de las mujeres los huesos que generalmente se rompen son los de la cadera, espina y muñeca, pero en general puede afectar a cualquier hueso del cuerpo.
Osteoporosis

Las mujeres sin embargo, son más propensas a tener osteoporosis en los hombres, encontrándose que en personas mayores de 50 años una de cada dos mujeres la posee, mientras que en los hombres tan solo uno de cada ocho sufre de este mal. Esto se debe a dos principales razones, primero los hombres nacen con huesos más grandes y con mayor densidad ósea y segundo, los hombres por lo general producen altos niveles de andrógeno, una hormona que incrementa la densidad ósea.

Nuestro cuerpo constantemente reemplaza los huesos viejos con unos nuevos, pero cuando vamos avanzando de edad el sistema no funciona como debería y por lo general se destruye más de lo que se reemplaza. Esto puede deberse a que los principales compuestos para la formación de hueso son calcio y fosfato, pero el calcio a su vez es fundamental para el funcionamiento del cerebro, corazón y otros órganos. Para mantener esos órganos funcionando el cuerpo absorbe el calcio almacenado en los huesos para mantener los niveles de calcio en la sangre y si la ingesta de calcio no es suficiente o si el organismo no logra absorber el calcio de la dieta se descompensa todo, originando que no haya calcio para formar huesos nuevos.

Otros factores que pueden generar osteoporosis y que afectan particularmente a los hombres son: consumo alto de alcohol que ayudaría a reducir la masa ósea, el cigarro o tabaco, la inactividad que impide que los huesos se vuelvan más fuertes y resistentes. La gastrectomía que es una operación que se hacen hombres y mujeres para reducir el estómago y así perder peso puede ser un factor de osteoporosis, puesto que al hacerla el cuerpo puede dejar de absorber los niveles de calcio que necesita de las comidas. Además no se sabe porque pero las personas de etnia caucásica o asiática son más propensas a padecer la enfermedad.

Esta enfermedad por lo general se le conoce como silenciosa, puesto que es difícil detectarla ya que por lo general no hay síntomas. Se podría detectar al momento de sufrir una caída que origine un hueso roto. En ese entonces quizás sea demasiado tarde y la enfermedad ya esté muy avanzada y peligrosa. Se recomienda que se realicen chequeos a partir de los 70 años de edad o antes incluso si bebes alcohol, eres fumador o inactivo.

Sin embargo no todo es color gris, la osteoporosis por lo general puede ser prevenida si llevas un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y siempre activo con el ejercicio. También existen medicamentos para prevenir la osteoporosis. Y en el caso que padezcas ya de osteoporosis, existe tratamiento que ayuda a prevenir fracturas de huesos, retrasar o disminuir la perdida de calcio y controlar los dolores asociados con la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *