02. enero 2016 · Comentar · Categorías: El bullying escolar · Etiquetas:
Share Button

El bullying se ha definido como un acto deliberado, dañino, hostil y repetitivo hacia un individuo con la intención de hacerlo sentir mal, agredirlo ya sea de manera verbal o física y marcar la diferencia entre esa persona y el resto. El autoestima es una de las cosas que mas se ve afectada en este tipo de situaciones.

BullyingEscolar

Existen distintos tipos de bullying, entre los mas comunes podemos encontrar:

VivirSinAnsiedad
  • El escolar, se refiere específicamente al ataque que recibe un estudiante por parte de otros entre horas de clase o de recreo, aquí podemos también incluir la categoría de deportes puesto que muchos se practican desde el colegio, donde los niños o adolescentes se ven afectados por burlas hacia su desempeño.
  • El cultural, es aquel donde otras personas se meten con otros individuos por el simple hecho de ser de otro país y seguir distintas costumbres, esto lo vemos muy seguido con extranjeros, son tratados de manera irrespetuosa, menospreciados y abusado verbalmente de ellos.
  • El laboral, se refiere a aquel donde la persona se ve agredida diariamente en su ámbito de trabajo ya sea por su jefe o compañeros.
  • El de relaciones amorosas, aquel donde las personas agreden a otras por estar con personas del mismo sexo o por haberse cambiado de sexo.

Los padres deben estar pendiente de los síntomas que puede ocasionar el bullying en sus hijos y de esa manera ayudarlo en todo lo que sea posible, entre ellos encontramos:

  • Heridas extrañas en el cuerpo y al preguntarle a sus hijos no quieren dar explicaciones al respecto
  • Se sienten mal de manera continua para ir a clase
  • Cambios en los habitos alimenticios, podemos notar que dejan de comer o que tienen comportamientos extraños con respecto a la comida.
  • Cambios en el comportamiento, puede que los niños se aíslen y empiecen a hablar menos con familiares o amigos cercanos, también es común que lloren de la nada sin ninguna razón aparente.
  • Comportamientos destructivos, puede que los encontremos tratándose de herirse o en situaciones peores.
  • Objetos perdidos o dañados, a veces podemos notar como suele perder continuamente las cosas y no quieren dar ninguna razón de cómo les llego a pasar.

Los niños que han sufrido en algún momento de sus vidas bullying pueden llegar a no superarlo y sufrir las consecuencias de ello, tanto emocionales como sociales, pueden llegar a presentar depresiones, ansiedad, uso de drogas, problemas alimenticios como la anorexia o la bulimia, exceso de alcohol, ira irracional, problemas de confianza con las personas que se encuentran en su entorno laboral o familiar y algunas veces en casos extremos puede alcanzar los intentos de suicidio.

Hoy en día se han realizado enormes campañas a lo largo del mundo con el fin de detener este acoso, dando como mensaje que aunque a veces sea a propósito existen veces en la que es involuntario o no nos demos cuenta que estamos afectando la vida de una persona y que capaz no pueda recuperarse de ese sufrimiento por el que paso, es importante que tanto en casa como en el colegio se de una educación ejemplar para que eventos como este no tengan cabida en la sociedad humana.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *