Share Button

El esfínter es un musculo que rodea conexiones específicas y aperturas del cuerpo, se puede encontrar en los ojos, vejiga, estomago y ano, su estructura se puede comparar con una liga, puesto que tiene las mismas características de flexibilidad y que al estirarse o expandirse puede volver a su mismo estado original, el problema principal es que ella se encarga de regular alimentos y algunas secreciones, entonces al no trabajar como es debido causa molestias y puede generar otras enfermedades.

ControldeEsfinter

Los principales problemas que ocurren debido al mal funcionamiento de este musculo son los siguientes:

EstimulacionTemprana
  • La fisura anal, consiste en una pequeña ruptura en el área de la apertura del recto, causada por el paso de heces de gran tamaño o de gran dureza, haciendo que el ano se estire de manera excesiva, en este caso podría ser porque el esfínter se encuentra muy tenso y no permite la apertura, ocasionando dolor durante y luego de ir a evacuar.
  • Los espasmos anales son otro problema común generado por el esfínter, normalmente afecta a mujeres menores de 40 años, sin embargo los doctores no han dado con la razón exacta de este problema, pero han llegado a hacer conjeturas sobre que los espasmos ocurren es en el esfínter.
  • En la vejiga, órgano el cual almacena el orine, el esfínter se encarga de relajarse a la hora de ir al baño e orinar y se contrae al estar en el resto de las actividades diarias, este musculo puede afectar el funcionamiento debido a no controla de manera correcta la apertura y puede llegar a causar incontinencia y perdida involuntaria de orine.
  • En el estómago ocurre algo que muchos llamamos reflujo, este musculo se encarga de mantener los ácidos en el estómago, al no funcionar de la manera debida, puede ocurrir una pérdida de estos ácidos hacia el esófago, provocando inflamciones, irritaciones y ardor.

Para algunos de estos casos como el de la vejiga y las fisuras anales existen ejercicios que ayudan a fortalecer los esfínteres en cada una de estas áreas, ejercicios que se basen principalmente en contraer y relajar, pueden ser de gran ayuda para la incontinencia urinaria y también ayuda a regular el sistema digestivo logrando un menor esfuerzo al evacuar.
Las mujeres embarazadas suelen sufrir de incontinencia principalmente por el factor de peso que adquieren al tener un individuo formándose dentro de ellas, este peso extra recae sobre la vejiga y se han desarrollado ejercicios post parto para mejorar la condición previamente desarrollada en el embarazo.

Los médicos han llegado a crear esfínteres artificiales, que logran hacer el trabajo del verdadero musculo, es bastante eficaz, sin embargo es una operación que dependiendo del lugar de colocación puede ser un poco más complicada, pero han llegado a la conclusión que los beneficios en el individuo en su día a día son mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *