Share Button

Apreciados lectores: si un hijo nuestro en edad escolar muestra los siguientes signos:

Muestra un gran rechazo por ir al colegio; se siente mal en las mañanas, manifestando que tiene malestar digestivo, dolor de cabeza, indisposición en general; no comenta con sus padres lo que hace con sus amigos en el colegio; evita la compañía de algunos compañeros del colegio. Ante este panorama, nuestro hijo pudiera estar sufriendo de acoso escolar o violencia escolar. Pero, ¿sabemos realmente lo que esto significa? acoso escolar

VivirSinAnsiedad

El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se caracteriza por ser repetitivo y mantenido en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar, someter y abusar de una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo, mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos. El acoso escolar atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Las siguientes señales, son indicativas de que el niño o joven han sufrido de acoso escolar:

  • Le gritan.
  • se burlan de él o lo desprecian.
  • Se meten con él por su forma de ser.
  • Se burlan de su apariencia física.
  • Lo acusan por cosas que no ha dicho o hecho.
  • Dicen mentiras acerca de él.
  • Lo insultan.
  • Se ríen de él cuando se equivoca.
  • No le dirigen la palabra.
  • No le permiten hablar.
  • Utilizan sobrenombres desagradables para llamarlo.
  • No le permiten jugar con ellos.
  • Lo amenazan con pegarle.
  • Lo empujan.

¿Qué hacer ante una situación como ésta?

Definitivamente, hay que actuar y atreverse, para no ser cómplices de esa situación. Hay varias maneras de abordar este asunto, entre las que se encuentran las siguientes:

La actuación del docente: el docente debe estar alerta ante la aparición de algunos signos que le indicarán que la violencia es real y que está aconteciendo en su sitio de trabajo. Que no son cosas de niños. Generalmente, el acoso escolar grave ocurre cuando el profesor no está presente directamente. Sucede en los baños, los patios, los pasillos, vestuarios, salidas de clase y en el comedor. Por esa razón, siempre debe estar presente un docente para que pueda detectar los signos.

La observación a los niños: deben vigilarse fuera del salón de clases y observar cómo se comportan en el grupo. Las señales arriba mencionadas, nos orientarán acerca de la existencia real de una situación de acoso escolar.

La institución educativa debe actuar con honestidad y reconocer que realmente hay un problema de esa naturaleza, para tratar de solucionarlo.

Consejos a seguir para actuar frente el acoso escolar

Si el acoso es ya un hecho, se aconseja evitar un enfrentamiento con el o los agresores. Se debe contar a los padres lo que está sucediendo, o bien acudir a un profesor de confianza y pedir al tutor que organice debates, o que tome las acciones pertinentes para ayudar a la víctima.

Hay formas de manejar la ansidedad?..."Vive Sin Ansiedad" es un método online con fines educativos para superar los trastornos de ansiedad generalizada. Este método es 100% natural y es apto para personas de todas las edades... Si quieres más información, haz click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *