Share Button

El síndrome del intestino irritable o colon irritable, es un trastorno intestinal crónico que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y cambios en el hábito de defecación.

colon irritable

¿Qué causa el colon irritable?

no mas colon irritable ib

No se sabe con exactitud qué desencadena esta afección, pero se cree que las alteraciones de la motilidad y de la sensibilidad digestiva, aunadas a factores psicológicos, juegan un papel importante. También se habla que otras afecciones pudieran tener que ver con este síndrome, como es el caso de la gastroenteritis, las intolerancias alimentarias, los trastornos hormonales y  los factores genéticos.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en el colon irritable?

Hay síntomas de origen digestivo y síntomas de origen no digestivo. Los síntomas digestivos son:

  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Meteroismo (excesiva producción de gases).
  • Sensación de saciedad anticipada, luego de comer.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Ardor torácico.
  • Alteración de los movimientos intestinales: se puede presentar diarrea o constipación o se pueden alternar ambas.
  • Digestión lenta.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Presencia de moco en las heces.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del intestino irritable? 

Básicamente, el tratamiento se basa en educar al paciente con respecto a las medidas que debe tomar para prevenir esta afección y sus desagradables síntomas. Destaca lo siguiente:

Cambios drásticos en la dieta

Evitar las comidas copiosas, la alimentación debe ser pobre en grasas y rica en proteínas. No ingerir alimentos que promuevan la producción de gases. Si hay estreñimiento, incorporar fibra en la alimentación, acompañada con abundante agua.

Terapia farmacológica

Se usan con frecuencia, drogas para combatir el meteorismo, el dolor, los antidiarreicos, los laxantes y los medicamentos antidepresivos, en caso de que se produzcan problemas de naturaleza psicológica.

Actividad física

Hacer ejercicios físicos en forma disciplinada y regular, ejerce efectos positivos sobre el dolor en el abdomen y el estreñimiento.

Tratamientos caseros

Los tratamientos naturales están siendo utilizados cada vez más. Algunos de estos se mencionan a  continuación, a saber:

Sábila: esta planta ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la mucosa digestiva, porque promueve la desinflamación.

Té de manzanilla: esta hierba ejerce efectos desinflamatorios. Se puede elaborar una infusión, hirviendo en un recipiente lleno de agua, unas ramas de manazanilla, se espera 5 minutos, se cuela y se sirve en una taza endulzada con miel.

Manzanas y papayas: se pueden preparar, licuando dos rodajas grandes de papaya con una manzana entera sin cáscara ni semillas. Se añade el jugo de un limón y se bebe de inmediato.

Aceite de menta: esta es una hierba que tiene efecto relajante y puede ser utilizada cuando se presentan trastornos de ansiedad y estrés.
En conclusión, como en todo proceso patológico, el papel del médico es fundamental, porque tiene la obligación de educar, instruir, orientar y tranquilizar al paciente, en cuanto a lo que este trastorno significa.

Tratamiento natural para curar el colon irritable... En No Más colon irritable: Te revelaré todos los métodos probados para acabar de raíz el colon irritable y eliminarlo PARA SIEMPRE!. Existen muchas vías para solucionar el SCI. Por ello vas a aprender a identificar hasta los más pequeños detalles de tu condición y lograrás actuar de la manera más eficaz para ponerle fin a tu problema....revisa ahora No Mas colon irritable de Ayda Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *