Share Button

Niño-Acosado

El acoso incluye cualquier tipo de acorralamiento, el cibernético, agresiones físicas o verbales. Es un tema que ha despertado el interés de muchos a nivel mundial y como adultos tenemos que entender finalmente que la intimidación no es un fenómeno con el que hay que aprender a vivir en la escuela, pero es un problema que puede causar efectos graves para el bienestar de los estudiantes. A continuación describimos una serie de pasos con los que se ha estado trabajando para atacar la situación:

Afrontar el problema:

VivirSinAnsiedad

Discuta con su hijo: Es importante que los adultos conversen el tema de la intimidación con los niños. Usted debe entender completamente lo que es la intimidación y el efecto que podría tener en su hijo. Explíquele al niño las diversas formas en las que puede ocurrir el acoso escolar. Aliéntelo a que se comunique con usted, que no dude en hacerle las preguntas que requiera y a expresar sus pensamientos, que sienta confianza.

Eduque a su hijo: Enséñele empatía hacia los demás y a respetar sus sentimientos. Se debe entender la diferencia entre lo que puede ser considerado divertido y un comportamiento temerario con falta de tacto y crueldad. Los adultos son los que tienen que enseñar a los niños cómo comportarse en relación con otra persona. Además tienen que dar buenos ejemplos, generalmente los niños usan el patrón de la imitación.

Soluciona el problema con su comunidad: Realice alianza con vecinos y amigos para crear un entorno seguro. Ayude a crear conciencia sobre el tema. Reúnanse en las escuelas y todos los lugres que frecuentan los niños a fin de concientizar sobre este problema que esta dañando a nuestros hijos.

Programas institucionales contra el acoso en la escuela: Los profesores pueden crear programas que sean útiles para ayudar a combatir el acoso escolar. Estas son algunas ideas de cómo hacerlo:

o Explicar qué es el acoso se trata de un tipo de comportamiento intolerable y alertar a las víctimas de cómo actuar si se encuentran en el medio de una situación similar.

o Ayudar a los estudiantes a aprender cómo manejar conflictos sin recurrir a la violencia o a la coacción. Enseñarles a sentir empatía por los demás. Debemos ayudar a los jóvenes a entenderse unos a otros.

Como tratar al agresor:

Identificar al agresor: La intimidación es ejecutada por una sola persona o un grupo y está diseñado para atacar a los que se consideran vulnerables, inocentes o indefensos. Las agresiones físicas, racistas, violentas y cualquier conducta inapropiada que cause daños a otros son consideradas como acoso escolar. Estas acciones se repiten exageradas y están dirigidas a establecer su superioridad o la de su grupo sobre los demás. Hay dos tipos principales de intimidación:

o Intimidación directa. Esto incluye agresiones físicas y verbales que dan empujones, patadas, amenazar, burla y el insulto.

o Intimidación indirecta. Esta forma, la manifiestan haciendo caras extrañas, gestos obscenos o simplemente excluir a alguien del grupo o ignorarla.

Rasgos del carácter de los agresores: Hay algunos excesos y deficiencias en el comportamiento del acosador típico. Administrar estos comportamientos y rasgos de personalidad le ayudará a mantener control sobre la intimidación. Los acosadores suelen presentar los siguientes comportamientos:

o Son impulsivos, reaccionan por instinto o actúan sin pensar.
o Ellos piensan que la agresión es una manera apropiada para resolver problemas.
o Ellos tratan de mantener al otro bajo control.
o Tienen una falta de empatía.
o Se sienten satisfechos al ver la reacción de sus víctimas.
o Son torpes cuando tienen que interactuar con los demás y no saben cómo comportarse.

Que rindan cuentas por sus acciones: Una vez que este claro el hecho de que ellos son responsables de sus acciones y que serán castigados, se debe tratar de mediar para solucionar los percances, en primera instancia podrían aplicar las advertencias y medidas punitivas además de las posibles consecuencias, por lo que en ninguno de los casos ellos puedan pensar que podían salirse con la suya.

Ayuda para que el agresor cambie su conducta: por lo general estas personas no son capaces de trabajar en equipo y colaborar con sus compañeros para lograr un objetivo. También tienen poca familiaridad en la interacción con los demás. Si usted les puede enseñar estas habilidades, logrará erradicar el acoso de raíz. Aquí están algunas ideas:

*) Utilice el juego de roles y pida a los estudiantes para interpretar varios personajes para que sepan lo que significa ser en cada una de las partes.

*) Dele un buen ejemplo, mostrándoles cómo deben relacionarse con los demás.

*) Ayude a los niños a diferenciar y adoptar las cualidades positivas.

*) Adquirir nuevas habilidades les ayudará a desarrollar la capacidad de interactuar en un nivel individual, sin ninguna jerarquía. También se les enseña a escuchar para que puedan actuar con paciencia y a respetar las ideas de los demás y a trabajar en equipo.

Asesoramiento:

Se habla de acoso escolar cuando una persona utiliza diversos métodos para tratar de avergonzar, dañar, menospreciar o condenar a otra persona. La intimidación se ha convertido en un gran problema y dio lugar a la muerte o el suicidio de adolescentes en diferentes escuelas a nivel mundial.

Quieres estimular la inteligencia de tu hijo? ... El curso "Aumenta La Inteligencia De Tu Hijo" te llevará de la mano con un programa organizado y completo para que puedas ir directo al grano...Accede al curso haciendo click aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *