Share Button

La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta a la mucosa gástrica y a la duodenal del ser humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones bacterianas causadas por este microbio.
bacteria
Esta bacteria fue descubierta en 1983 por dos científicos australianos, Robin Warren y Barry Marshall quienes en el año 2005, recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología, por haber descubierto que la inflamación del estómago (gastritis), así como la úlcera estomacal y duodenal, son producto de una infección del estómago causada por ese germen. Hoy en día, se dice que prácticamente el 100% de la población mundial está infectada por esta bacteria.
¿Cómo se infecta una persona con la Helicobacter pylori?
Aparentemente, las personas adquieren la infección bacteriana través del agua o de los alimentos, o por contacto directo boca a boca, debido fundamentalmente a pobres hábitos higiénicos. Es por eso que esta enfermedad se presenta con mucha frecuencia en países poco desarrollados.
¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona infectada por Helicobacter pylori?
Evidentemente, los síntomas que manifiesta una persona que está infectada con este microbio, están relacionados con la presencia de esa bacteria en los órganos antes mencionados. Los pacientes padecen de gastritis, náuseas, sensación de plenitud estomacal, hinchazón abdominal, abundantes gases, presencia de úlceras gástricas (70%) y duodenales (90-95%). Sin embargo, muchos pacientes no padecen en lo absoluto de estos síntomas. Esto es un asunto que hay que tomarlo muy en serio, pero sin alarmarse, porque  en los últimos años se  ha venido relacionando esta enfermedad con cierto tipo de cáncer de estómago, principalmente el linfoma gástrico.
¿Cuál es el tratamiento que debe administrarse a una persona afectada por esta bacteria?
El tratamiento principal se basa en la administración de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana. A las 4 semanas del tratamiento, se hace una prueba, para verificar si la bacteria ha sido eliminada. Como medidas preventivas, se aconseja lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer, comer alimentos preparados adecuadamente y beber agua de fuentes limpias y seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *