09. agosto 2015 · Comentar · Categorías: Basta de Gastritis · Etiquetas:
Share Button

La gastritis es una inflamación, irritación o erosión del revestimiento (mucosa) del estómago. Puede ocurrir de forma repentina (aguda) o de una manera gradual (crónica).

gastritis
Causas de la gastritis

IB-BastaGastritis

La gastritis puede obedecer a múltiples causas, tales como: irritación, debido al uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés, uso de ciertos medicamentos como la aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios. También puede ser causada por lo siguiente:

La Helicobacter pylori (H. pylori): es una bacteria que se puede alojar en el revestimiento mucoso del estómago de un ser humano y producir una infección; si la persona no es tratada, la infección puede conducir a úlceras y, en algunas personas, a cáncer de estómago.
Reflujo de bilis: la bilis es una sustancia producida en el hígado que en condiciones normales, es secretada hacia el intestino delgado, para favorecer la digestión de las grasas. Cuando se produce reflujo biliar, parte de la bilis entra al estómago y al esófago, causando  una fuerte inflamación de esos órganos.
Infecciones: pueden ser causadas por bacterias y virus.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis varían entre individuos, y en muchas personas no se presentan síntomas. Sin embargo, los más comunes son:

Náuseas o malestar estomacal recurrente.
Distensión abdominal.
Dolor abdominal.
Vómitos.
Indigestión.
Ardor en el estómago entre las comidas o durante la noche.
Hipo.
Pérdida de apetito.
Heces negras o con sangre.

Diagnóstico de la gastritis

Para diagnosticar la gastritis, el médico revisará su historial clínico y familiar, llevará a cabo una evaluación física completa, y podrá recomendar cualquiera de los siguientes exámenes:

La endoscopia superior. El endoscopio es un tubo delgado que contiene una pequeña cámara que se introduce por la boca y llega hasta el estómago para visualizar al revestimiento del estómago. El médico inspeccionará el área inflamada y puede realizar una biopsia, procedimiento que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido que posteriormente se envía a un laboratorio para su análisis y diagnóstico respectivos.
Análisis de sangre. El médico puede realizar varias pruebas de sangre, tales como el control de recuento de glóbulos rojos para determinar si el paciente padece de anemia, lo que significa que hay una cantidad suficiente de glóbulos rojos. También puede detectar la infección por H. pylori y la anemia perniciosa mediante análisis específicos de la sangre.
Prueba de sangre oculta en heces (prueba de heces). Esta prueba detecta la presencia de sangre en las heces, la cual pudiera ser un posible signo de gastritis.

Tratamiento contra la gastritis

Si la gastritis no es tratada a tiempo, puede conducir a una pérdida severa de sangre y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.En el tratamiento de la gastritis, por lo general se recomienda:

Tomar antiácidos y otros medicamentos (como los inhibidores de la bomba de protones o bloqueadores H-2), para reducir la acidez estomacal.
Evitar la ingestión de alimentos calientes y picantes.
Si la gastritis es causada por la infección con el H. pylori, el médico le recetará un régimen de varios antibióticos, más un fármaco para bloquear la producción de ácido (utilizado para la acidez estomacal).
Si la gastritis es causada por la anemia perniciosa, se le dará dosis de vitamina B12.
La eliminación de los alimentos irritantes de su dieta, tales como la lactosa de los productos lácteos o el gluten de trigo.

Una vez que el problema de fondo desaparece, la gastritis usualmente lo hace. Usted debe hablar con su médico antes de suspender cualquier medicina o tomar cualquier tratamiento de gastritis por su cuenta (es decir, evite automedicarse).

¿Cuál es el pronóstico para la gastritis?

La curación de la gastritis depende de la causa que la produjo y de las acciones que se tomen para contrarrestarla. La mayoría de las personas con gastritis mejoran rápidamente una vez que ha comenzado el tratamiento. En los últimos años, se ha invocado mucho el uso de la medicina natural para el alivio y curación de muchas enfermedades, entre las que destaca la gastritis. En dicha terapia se incluye una correcta alimentación, los hábitos saludables, el evitar el consumo de alimentos tóxicos y dañinos, etc.

 

 

Quieres curar la gastristis naturalmente? Existe un método para eliminar la gastritis re raíz de forma efectiva que comienza desde el interior revirtiendo las causas que la originan, como los problemas digestivos y la deficiente función del sistema inmunológico. Revisa aquí Basta de Gastritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *